Descubre Valga, un lugar en plena naturaleza donde encontrar buena gastronomía y paz

A 33 kilómetros de la capital provincial se encuentra este municipio, la alternativa ideal para escaparte con los tuyos

Los espacios naturales del municipio de Valga son punto de interés para turistas y viajeros. El río Valga, en el curso alto del cauce, forma dos hermosas cataratas que llevan el nombre de dos aldeas cercanas, Raxoi y Parafíta. Atravesado por el mismo río, se encuentra el Parque Irmáns Dios Mosquera, una extensa zona de ocio arbolada y con zona de merendero. Además, cuenta en sus inmediaciones con el Centro de Interpretación da Caña, un edificio en el que se pueden descubrir todos los secretos de la apreciada aguardiente.

Muy cerca, no se puede dejar de visitar el Museo da Historia de Valga, de entrada gratuita, en el que se puede conocer el pasado histórico y cultural del municipio así como descubrir la figura de Xesús Ferro Couselo o dejarse seducir por la personalidad enigmática de La Bella Otero.

Merecen también una visita la Mina Mercedes, esta antigua mina a cielo abierto se recuperó convirtiéndose en la más extensa de la provincia. El parque natural cuenta con un bonito entorno y una colonia permanente de patos.

El Monte Beiro y su molino de viento permite una vistosa y amplia panorámica, a 140 metros de altitud, del Val do Ulla, la Serra do Barbanza y los montes de Oleirón, Meda y Xesteiras, entre otros lugares.

Por este municipio discurre también el Camino Portugués a Santiago, cuenta con un albergue en O Pino y un tramo de una gran belleza paisajística.

Fiestas y gastronomía

El calendario festivo de Valga es prolífico en citas. Destacan por su singularidad las celebraciones de Candelaria, a principios de febrero, con su tradicional desfile de lacones, o la fiesta que rinde homenaje a la anguila y al aguardiente, que se celebra a finales de agosto y está declarada de interés turístico de Galicia. El evento, que goza de gran fama en la comunidad, comenzó a celebrarse en el año 1989 para ensalzar y dar a conocer uno de los pescados más exquisitos del río Ulla.

En la batalla de Casal de Eirigo los vecinos se enfrentaron a las tropas francesas

Otras de las actividades significativas del municipio son la Exposición da Camelia, que se celebra en el mes de marzo, y la recreación de la Batalla de Casal de Eirigo en la que los vecinas y vecinos se enfrentaron a las tropas francesas.

En Navidad, es visita obligada su tradicional Belén Artesanal en Movemento, declarado de Interés Turístico de Galicia. Está considerado el belén artesanal en movimiento más grande de Galicia y uno de los más importantes de España. Consta de algo más de 3.000 piezas, estando muchas de ellas en movimiento, y se compone de escenas tradicionales y otras de actualidad social o cultural.