Descubre Vilanova de Arousa: de su riqueza gastronómica a sus playas de arena dorada

¿Estás pensando en hacer una escapada y tienes dudas sobre qué destino escoger? El municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa te ofrece todo lo necesario para pasar unos días de relax y sin dejar de disfrutar de la cultura y el buen comer
Bateas en la ría de Arousa vistas desde el mirador Faro das Lúas. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
photo_camera Bateas en la ría de Arousa vistas desde el mirador Faro das Lúas. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

La villa marinera de Vilanova de Arousa es el destino ideal para pasar unos días de descanso con los tuyos. Los tesoros que esconde son muchos y variados: desde su ilustre vecino, el dramaturgo y escritor Ramón María del Valle-Inclán, pasando por la denominación de origen Mexillón de Galicia hasta sus playas de aguas tranquilas y arena dorada. Cultura, gastronomía y turismo se aúnan en esta localidad para ofrecer a sus visitantes una experiencia única en el corazón de las Rías Baixas.

  1. Puerto Mar de Santiago y playas
  2. Monumento y casa de Valle-Inclán
  3. Casa Hermanos Camba
  4. Miradores
  5. Gastronomía: DO Mexillón de Galicia
  6. Fiesta del Mejillón y del Berberecho
Berberechos. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
Berberechos. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

Puerto Mar de Santiago y playas

La estación marítima Mar de Santiago es el inicio de su particular Camino al Origen. De aquí parten los barcos que recorrerán la ruta marítimo fluvial hasta Pontecesures, aunque en este puerto también es posible ver la actividad de los numerosos pesqueros del municipio que faenan en la ría. En sus instalaciones se encuentra además la oficina de información turística.

Atardecer en el puerto Mar de Santiago. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
Atardecer en el puerto Mar de Santiago. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

O Terrón 

Vilanova de Arousa cuenta con una extensa costa que, además de reunir las condiciones óptimas para el cultivo de marisco bivalvo, tiene aproximadamente 14 kilómetros de longitud. En ella encontramos un buen número de playas que, con la llegada del buen tiempo, hacen las delicias de vecinos y visitantes. Entre otras, la tranquila playa de O Terrón, que se encuentra unida al Puerto de Vilanova de Arousa por una cómoda pasarela peatonal que hace muy cómodo acercarse al arenal tanto andando o en bicicleta.

Pasarela hacia O Terrón. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
Pasarela hacia O Terrón. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

Tiene una extensión de aproximadamente 3 kilómetros de arena dorada y fina y sus aguas tranquilas la convierten en un espacio perfecto y seguro para disfrutar en familia, además de muy accesible por su proximidad al casco urbano.

Playa de O Terrón. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
Playa de O Terrón. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

As Sinas

Otra de las más famosas de la localidad y de todas las Rías Baixas es el de As Sinas, una playa estrecha y larga, de unos 3 kilómetros de longitud, que dispone de parking propio y está rodeada de numerosos establecimientos.

En ella, además de disfrutar de un buen baño, es posible contemplar una fantástica panorámica de toda la ría de Arousa y de las bateas de mejillón de esta villa marinera.

Playa de As Sinas. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
Playa de As Sinas. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

Monumento y casa de Valle-Inclán

En la Plaza do Castro, muy cerca del puerto Mar de Santiago, se encuentra el Monumento a Ramón María del Valle-Inclán, uno de los autores clave de la literatura de todo el siglo XX y vecino más ilustre de la localidad marinera de Vilanova de Arousa.

Monumento a Valle-Inclán. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
Monumento a Valle-Inclán. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

Conocida también como Casa do Cuadrante, el escritor nace en una vivienda localizada en la villa el 28 de octubre de 1866 y pasa en ella sus primeros años. Se trata de una gran casa de estilo tradicional gallego o estilo pacego que fue propiedad del priorato benedictino instalado en Vilanova, en el antiguo monasterio de San Cipriano de Cálogo. Tras varios cambios de manos, pasó a la familia de Valle-Inclán, primero sus abuelos maternos y luego sus tíos.

Casa-museo de Valle-Inclán. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
Casa-museo de Valle-Inclán. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

En 1994 sufrió un aparatoso incendio que la dejó en muy mal estado, motivando que el ayuntamiento la adquiriese un año después, para restaurarla e instalar en ella el museo del escritor.

Casa Hermanos Camba

Los Camba destacaron en el mundo de las letras y el periodismo y en su casa se conservan primeras ediciones de sus obras, folletos, periódicos, manuscritos y fotografías además de los objetos cotidianos que ellos utilizaron.

Casa Hermanos Camba. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
Casa Hermanos Camba. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

Miradores

Faro das Lúas

Situado en el monte Lobeira, camino a su parte más alta, se trata de una singular construcción formada por una especie de torre de piedra coronada por una escultura metálica que representa las distintas fases de la luna. Al incidir el sol sobre ellas, proyectan un reflejo visible a muchos kilómetros de distancia. Una escalera exterior permite acceder a la parte alta, desde la que se divisa la ría de Arousa y parte de la comarca de O Salnés. El área se completa con bancos y mesas de piedra, zona arbolada, etc.

Mirador Faro das Lúas. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
Mirador Faro das Lúas. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

Cruz de Lobeira

Situado en un pequeño montículo boscoso, a unos 290 metros sobre el nivel del mar, en un día claro nos ofrece espectaculares panorámicas de la ría de Arousa, isla de Ons, istmo de O Grove, e incluso la sierra del Barbanza y el valle del Salnés.

En el mirador se encuentra un monumento a las víctimas del mar en forma de gran cruz y una placa del Almirantazgo británico que recuerda a los marineros muertos en el hundimiento del buque escuela Serpent.

Mirador da Cruz de Lorbeira. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
Mirador da Cruz de Lorbeira. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

Es un punto muy frecuentado por senderistas que incluyen en sus rutas el paso por este mirador y el vecino del Faro das Lúas.

Gastronomía: DO Mexillón de Galicia

Actualmente, buena parte de la economía del municipio sigue vinculada a la pesca y especialmente al marisqueo, y muy especialmente a la cría de mejillón que se realizar en los centenares de bateas que pueden verse a lo largo de toda la costa. 

No es de extrañar, entonces, que esta villa marinera sea considerada una de las principales zonas de producción de Galicia de este bivalvo, que posee además el sello DO Mexillón de Galicia. ¿Eres amante del buen comer? Este es tu destino perfecto.

Bateas de mejillones. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
Bateas de mejillones. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

Fiesta del Mejillón y del Berberecho

Desde 1994 y durante el segundo fin de semana de agosto, tanto vecinos de Vilanova como miles de visitantes y turistas se reúnen para disfrutar de sus productos estrella, el mejillón y el berberecho, que son servidos de múltiples maneras y elaboraciones. Ambos son la base de la industria local y de buena parte de su historia a través de las conserveras, de ahí también su arraigo popular y la participación de los vecinos, que dan a conocer su trabajo y la gastronomía local a todos los visitantes.

Mejillones. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA
Mejillones. CONCELLO DE VILANOVA DE AROUSA

El festejo se acompaña de actuaciones musicales, un desembarco vikingo, una feria de oportunidades, etc. formando así un completo programa de actividades con las que disfrutar durante todo el fin de semana. Además, esta fiesta está declarada de Interés Turístico de Galicia.

¿Todavía tienes dudas? Haz las maletas para tu escapada y prepárate para disfrutar en primera persona de todo lo que ofrece Vilanova.