Las fiestas gallegas que no te puedes perder este verano

Cambados, Santiago de Compostela, Guitiriz... recorrer Galicia entre celebraciones será posible esta temporada estival
Romaría Vikinga de Catoira, Fiesta del Albariño y Rapa das Bestas de Sabucedo
photo_camera Romaría Vikinga de Catoira, Fiesta del Albariño y Rapa das Bestas de Sabucedo

Pese a los estragos causados por la pandemia en el panorama festivo de toda Galicia aún hay quien no se resigna a pasar otro año más sin su fiesta favorita. Por eso, en distintos puntos de la geografía gallega regresarán muchas celebraciones tradicionales, eso sí, adaptadas a las circunstancias.

Virgen del Carmen

La fiesta de la Virgen del Carmen tiene una enorme importancia para todas las poblaciones costeras gallegas ya que es la patrona del mar.  Todos los 16 de julio se realizan procesiones de embarcaciones marítimas en las distintas rías. Marín es una de las localidades en las que esta celebración se vive más intensamente, puesto que en honor a la Virgen del Carmen tienen lugar las fiestas más importante del año: talleres, espectáculos, conciertos, competiciones... La Virgen del Carmen en la procesión

Información
Cuándo: 16 de julio
Dónde: Marín (Pontevedra)
Web oficial

Fiesta del Apóstol

En la capital gallega, en pleno año Xacobeo, la Fiesta del Apóstol también tendrá lugar, aunque con una programación muy limitada. Esta festividad, que suele ocupar la segunda parte del mes de julio y que tiene como día grande el 25, no tendrá un gran número de eventos como en años anteriores, pero sí los tradicionales fuegos artificiales. Para evitar aglomeraciones se lanzarán desde distintos puntos de Santiago, consiguiendo un espectáculo único.

Miles de personas no quisieron perderse el espectáculo pirotécnico que ilumina Santiago de Compostela en vísperas de la fiesta del Apóstol. Y el mejor sitio, desde el Obradoiro

Información
Cuándo: 21-30 de julio
Dónde: Santiago de Compostela (A Coruña)
Web oficial

Fiesta del Albariño

Este año tampoco va a faltar la fiesta en honor a uno de los productos más reconocidos del territorio gallego, el albariño. En Cambados se lleva organizando desde los años 50 una celebración en la que la gente, la música, la comida y el vino se juntan durante unos días. Esta edición llegará ligeramente antes que en años anteriores, los primeros días de agosto, pero las restricciones no impedirán la celebración de conciertos, actuaciones y degustaciones, eso sí, con aforos y medidas acordes a la situación.

Arranca la Festa do Albariño 2017

Información
Cuándo: 28 de julio-1 de agosto
Dónde: Cambados (Pontevedra)
Web oficial

Romería Vikinga de Catoira

Es quizás una de las celebraciones más icónicas e ilustres de toda Galicia. Este año retomará la acción el primer domingo de agosto, su fecha tradicional. Los barcos vikingos volverán a surcar la Ría de Arousa en la tradicional Romaría, celebración en honor a los antepasados que lucharon en la defensa de Galicia, pero esta vez será algo distinto. La ausencia de abundante tripulación en los barcos se suplirá con un mayor número de embarcaciones, que recuperarán el espíritu vikingo de esta fiesta ubicada en el municipio pontevedrés de Catoira.

Los vikingos vuelven a tomar Catoira

Información
Cuándo: 1 de agosto
Dónde: Catoira (Pontevedra)
Web oficial

Festival de Pardiñas

Entre el 6 y el 8 de agosto tendrá lugar el Festival de Pardiñas en el municipio lucense de Guitiriz. Esta fiesta tiene como eje vertebrador la música tradicional, tanto gallega como internacional. A eso se añaden todo tipo de eventos relacionados con la cultura popular, como poesía, dibujo, escultura...

XXXVIII Festival de Pardiñas

Información
Cuándo: 6, 7 y 8 de agosto
Dónde: Guitiriz (Lugo)
Página oficial

Fiestas del pulpo en Baldráns y O Carballiño

Pasando a lo gastronómico, destacan dos fiestas del pulpo a algo menos de 100 kilómetros de distancia entre ellas. La primera es la XXVIII Romería do Polbo á Feira que tendrá lugar en la parroquia de Baldráns, perteneciente al municipio de Tui, el sábado 10 de julio. Para la ocasión no faltará la actuación de una orquesta. Eso sí, el aforo está reducido únicamente a 500 personas.

Por otro lado, en O Carballiño tendrá lugar la Fiesta del Pulpo, celebración con más de 50 años de historia y que edición tras edición congrega a miles de personas. Esta fiesta es siempre el segundo domingo de agosto, por lo que se celebrará este año el día 8.

Una pulpeira muestra uno de los ejemplares cocidos durante la Festa do Pulpo de O Carballiño

Información
Cuándo: 8 de agosto
Dónde: O Carballiño (Ourense)
Web oficial

Descenso Internacional del Miño

El Descenso Internacional del Miño es una competición histórica convertida con los años en una festividad para las localidades de Salvaterra y Tui. Además, está reconocida como una Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Tras el duro trayecto de 17 kilómetros a remo que recorren los participantes, se celebra una romería popular a cargo de grupos folklóricos. El descenso será el 15 de agosto y está organizado por el Club Kayak Tudense.descenso internacional miño

Información
Cuándo: 15 de agosto
Dónde: Salvaterra do Miño y Tui (Pontevedra)
Web oficial del organizador

Danza de San Roque

También al sur de la comunidad, en la parroquia canguesa de Hío, se celebra el 16 de agosto la Danza de San Roque. Se trata de un baile tradicional que se remonta al siglo XV y que sigue teniendo una gran importancia en la actualidad. Apenas son 16 los bailarines que se encargan de llevar a cabo el espectáculo, todos varones, y que tienen distintos roles dentro de la danza.

danza san roque hío

Información
Cuándo: 16 de agosto
Dónde: Hío, Cangas do Morrazo (Pontevedra)
Web oficial

Rapa das Bestas de Sabucedo

Otra de las fiestas más reconocidas de Galicia y con un importante peso internacional volverá a celebrarse con una reducción de aforo y un histórico cambio de fecha. La Rapa das Bestas de Sabucedo (A Estrada) se celebrará los días 27, 28 y 29 de agosto en lugar de en el primer fin de semana de julio. El aforo habitual se verá reducido debido a las restricciones, igual que serán adaptadas las actuaciones musicales habituales. Esta fiesta representa una práctica tradicional del rural gallego en los que los hombres luchan contra los animales para lograr desparasitarlos.

La segunda jornada de la Rapa das Bestas en Sabucedo, fiesta declarada de interés turístico, no perdió ni un ápice de interés

Información
Cuándo: 27,28 y 29 de agosto
Dónde: Sabucedo, A Estrada (Pontevedra)
Web oficial

Comentarios