Meaño, una belleza natural por descubrir

Las siete parroquias del municipio combinan el encanto de sus paisajes con lo más característico de la Galicia rural
El Hotel Cova de Areas en Axis (Meaño), una de las muchas posibilidades de turismo rural que oferta el municipio. RAFA FARIÑA
photo_camera El Hotel Cova de Areas en Axis (Meaño), una de las muchas posibilidades de turismo rural que oferta el municipio. RAFA FARIÑA

Enclavado en pleno corazón de O Salnés, rodeado por los concellos de Ribadumia, Poio, Sanxenxo y Cambados, y abierto en su parte baja al mar de Arousa, el concello de Meaño combina como pocos la belleza natural de su paisaje con las imágenes más emblemáticas de la Galicia rural.

La amplia oferta del municipio abarca grandes posibilidades de turismo rural y su naturaleza invita a la práctica de senderismo y cicloturismo.

Los viñedos son una de las actividades económicas del municipio y, en relación con el vino, Meaño es popular también por sus furanchos. El origen de estos establecimientos hosteleros se encuentra en las viviendas privadas, en las que abría al público una zona durante un periodo determinado de tiempo para distribuir los excedentes del vino acompañados de tapas. También el vino es protagonista de una de sus citas festivas: el Encontro do Viño de Autor. La celebración fue impulsada en 1998 por la Asociación de Bodegas Artesanas Rías Baixas y en ella se rinde homenaje a los caldos de la zona.

20170825-dfreiredi-043

Meaño ofrece posibilidades de turismo rural y destaca por sus viñedos y 'furanchos'

El concello de Meaño tiene reflejada en sus piedras la historia que forjó a lo largo de los séculos. Su patrimonio artístico es tan abundante como desconocido. Además de sus numerosos cruceros, hórreos y molinos, algunos restaurados recientemente, podemos comprobar el señorío de sus pazos, como el de Lis o el de Zárate, así como casas solariegas como la de Os Calviño. En cuanto a su patrimonio religioso tenemos que destacar la iglesia de Santa María, de stilo románico, del siglo XIII, época de la que se conserva la portada y el prebisterio. Una mención especial también merece la iglesia parroquial de Santa Cristina de Cobas. Localizada en la parte más alta de la aldea, la iglesia es de planta rectangular con una sola nave y en su interior acoge una de las imágenes más veneradas en la localidad, la de San Benito de Palermo (el santo negro), festividad que se celebra el martes después de Pascua.

También es interesante la Ruta das Capelas, que discurre por los templos de A Virxe das Angustias, San Amaro y San Bieito de Lores. Permite visitar los edificios religiosos al tiempo que se disfruta del paisaje.

Desde el mirador Alto da Granxa se pueden ver los puertos de Sanxenxo y O Grove, las bateas y parte de la Ría de Pontevedra. El mirador de San Cibrán de Cobas se convierte en un balcón hacia el Val de O Salnés.

DATOS DE INTERÉS
Extensión ► El municipio de Meaño ocupa una extensión de 28 km cuadrados.
Población ► Cuenta con 5.475 habitantes distribuidos en sus siete parroquias.
Historia ► Existen pocos datos y referencias históricas de este municipio. Se sabe que fue en el pasado un centro artesanal de tejedores.

Comentarios