Mondariz Balneario, el destino ideal para los amantes del termalismo

Una estancia única en un lugar alejado de las masificaciones que aúna arte y descanso en plena naturaleza. Mondariz Balneario es la alternativa perfecta para hacer una escapada con los tuyos este verano.
Fuente de Gándara de Mondariz Balneario. CEDIDA
photo_camera Fuente de Gándara de Mondariz Balneario. CEDIDA

La hospitalaria villa de Mondariz Balneario está situada en el valle del río Tea, donde confluyen la naturaleza y el arte. Un lugar de regatos alegres y cantarines. Es más que un lugar, es la Villa termal por excelencia, que brinda una estancia única con su gastronomía y el sonido de la naturaleza.

En Mondariz Balneario el río Tea nos acompaña en sus senderos dejándonos disfrutar de sus aguas en las playas fluviales. Además, el municipio cuenta con oferta cultural, artística y de ocio.

Jardines del Balneario de Mondariz Balneario. CEDIDA
Jardines del Balneario de Mondariz Balneario. CEDIDA

La Plaza de los Fundadores con el antiguo Gran Hotel realizado por Genaro de la Fuente y la Fuente de Gándara, un monumento al agua realizado por Otamendi y Palacio, son algunos de sus grandes atractivos.

Condado-Paradanta: Mondariz Balneario, puro romanticismo

Algunos conocen Mondariz Balneario como el Principado Gallego. Un lugar para disfrutar de la naturaleza, a orillas de los ríos Tea y Xabriña, o gozar de una experiencia en su balneario, en el campo de golf o practicando hípica o piragüismo. De obligada visita son sus edificios monumentales y sus colosales fuentes, que nos trasladan a la Belle Époque.

Campo de golf de Mondariz Balneario. CEDIDA
Campo de golf de Mondariz Balneario. CEDIDA

Se trata de una villa pequeña con fuerte personalidad, equipada con una gran infraestructura y con magníficos servicios que estimulará todos tus sentidos y olvidaras las masificaciones, el estrés y la contaminación.

Su historia la encabeza uno de los balnearios más galardonados del continente europeo, que atrajo a nombres tan ilustres como Roquefeler III, Emilia Pardo Bazan, Emilio Castelar, Isaac Peral y otros muchos enamorados de todas sus ventajas.

A día de hoy, esta preciosa villa es un lugar tranquilo donde no pasa el tiempo, sus edificios tienen personalidad y son reflejo de su gran historia.

Vista nocturna panorámica de Mondariz Balneario. CEDIDA
Vista nocturna panorámica de Mondariz Balneario. CEDIDA

Donde el agua se convierte en arte y el arte es leyenda

Aunque el uso de las aguas es remoto, probablemente desde sus antiguos pobladores, las primeras publicaciones sobre las aguas mineromedicinales en el término municipal que hoy se corresponde con Mondariz Balneario corresponden a Gómez de Bedoya en su manuscrito sobre aguas medicinales del reino de Galicia y al Dicionario de Madox.

Hotel Balneario de Mondariz Balneario. CEDIDA
Hotel Balneario de Mondariz Balneario. CEDIDA

El redescubrimiento del manantial de Troncoso se le atribuye al párroco Domingo Blanco Laxe. En el 1864, manda analizar su agua y años más tarde se realizaría un informe sobre estas que llegaría a manos del licenciado en medicina D. Sabino Enrique Peinador Vela.

En 1872 D. Sabino Enrique descubre un manantial situado en Chan da Gándara, en el valle de San Pedro.

Posteriormente, en el año 1873 las aguas minerales de Mondariz son declaradas públicas por el Estado a iniciativa de los hermanos Peinador Vela. Entre 1873 y 1905 se mantiene un largo litigio entre la familia Peinador y el Concello de Mondariz por la propiedad y la explotación de la Fuente de Troncoso.

Años después, el 30 de noviembre de 1924 nace el Concello de Mondariz Balneario y desde el 17 de abril de 1925 ostenta el tí tulo de Muy hospitalaria Villa.

Panorámica de Mondariz Balneario. CEDIDA
Panorámica de Mondariz Balneario. CEDIDA
Monumentos que no te debes perder
Sus fuentes termales
– Fuente de Troncoso
– La Fuente de Gándara

Edificios de interés histórico en la Plaza de los Fundadores
– Gran Hotel
– La Baranda
– El Sanatorio
Otros Lugares de interés
– Bosque del Gran hotel, con sus jardines y la Capilla de Nuestra Señora del Carmen
– San Pedro, con el área recreativa del Xabriña, el Dolmen de las Tres Cruces y la Capilla de San Pedro