El paraíso está muy cerca

David Amor, Ledicia Costas, Lucía Regueiro, Alberto Fortes, María Vázquez y Pedro Feijoo proponen diversos lugares para disfrutar de un verano en la gloria sin salir de la provincia
A Illa de Arousa, uno de los lugares recomendados. BEA CÍSCAR
photo_camera A Illa de Arousa, uno de los lugares recomendados. BEA CÍSCAR

Empieza agosto. Para muchos las vacaciones llegan a su fin, pero para la inmensa mayoría de los españoles comienzan ahora. Es tiempo de reencontrarse con la familia y amigos, de descansar, de disfrutar de los pequeños placeres de la vida y de revisitar o descubrir lugares que, si no lo son, se parecen mucho al paraíso.

Un año más, la situación derivada de la pandemia de covid-19 condiciona la elección del destino. Ante la duda, hay una opción que nunca falla: Pontevedra. La provincia atesora un sinfín de rincones que merecen ser visitados al menos una vez en la vida. El humorista y actor David Amor, los escritores Alberto Fortes, Ledicia Costas y Pedro Feijoo y las actrices Lucía Regueiro y María Vázquez descubren los suyos y los recomiendan a quien todavía no los conozca.

David Amor: "Desde os miradores do Monte da Fracha hai unha vista espectacular"

david amor

DAVID AMOR. "Como amante da natureza, para pasear nos días que non estean de praia ou para cando xa se vén de volta, eu recomendo os miradores do Monte da Fracha", apunta David Amor. "É un sitio ben bonito para ir ver alí un atardecer. Á parte hai distintos miradores e unha vista de Pontevedra espectacular. Os que veñen de fóra poden desfrutar da cidade e os que son de aquí namorarse dela un pouco máis e darlle uso a unha cousa que temos aí ben cerca, porque cando vas por fóra, a Tailandia e sitios así, dis "que cousas hai" e isto témolo aquí e temos a obriga de pasar por aí polo menos unha vez e saber que está. E é que aquí, habendo todo o que hai, ás veces non se lle dá importancia. O feito de poder estar no monte e ver a auga é espectacular", subraya el actor, para quien la disyuntiva entre playa y montaña no tiene sentido aquí. "Para que escoller se nós témolo todo e está todo pegado?", comenta.

Aunque algún tiempo sacará para disfrutar de los atardeceres desde el Monte da Fracha, agosto será para David Amor un mes de trabajo. Así, después de tres meses en el Teatro Soho de Málaga, donde formó parte del elenco de En la Pista, la segunda producción propia llevada a cabo por la compañía de Antonio Banderas, ahora le toca reencontrarse con el público gallego. "Traballarei todo o que poida –afirma–. Eu non teño ganas ningunha de parar. Xa botei bastante tempo parado. Hai que traballar e retomar o contacto coa xente e desfrutar das actuacións, que tamén hai ganas".

De momento en su agenda figuran ya un buen número de citas. Sin ir más lejos este jueves, día 5, estará con Carlos Blanco en el Paseo dos Gafos en el marco del ciclo En3vistas. Luego visitará Ourense (día 6, Os picnics de Vega de Lucía) y Sarria (día 8, Lechazo á feira) y, además, forma parte de los actores que protagonizarán el ciclo de monólogos Cómicamente, que recorrerá las cuatro provincias gallegas.

LEDICIA COSTAS. También para la escritora viguesa Ledicia Costas agosto será un mes de trabajo. "Case agradezo que estea vindo un tempo regular porque así non me pesa tanto ter que traballar –confiesa–. Teño que facer varias entregas á volta do outono, entre elas a terceira entrega de A señorita Bubble, así que en agosto vou estar rodeada de inventos en Londres, pero na ficción literaria", aclara la escritora. "O bo de agosto é que como practicamente ninguén traballa non te interrompen continuamente co teléfono e rendes máis. Eu rendo máis nunha mañá de agosto que nun día completo do mes de abril ou marzo. Por iso vou traballar moito, pero tamén vou facer algunha escapada", revela Costas.

Una de ellas será al Pazo de Lourizán. "Téñoa pendente. Téñolle moitísimas ganas. Dixéronme que ten un contorno precioso e quero visitalo", explica la autora de Escarlatina, a cociñeira defunta.

Ledicia Costas: "O Pazo de Oca ten moitos recunchos inspiradores. Eu vou todos os anos"

ledicia costasAdemás, Ledicia Costas también visitará un lugar al que vuelve todos los veranos y que recomienda a quien busque "recunchos inspiradores": el Pazo de Oca, en el concello de A Estrada. "Vou todos os anos. É xa unha tradición. Gústame moitísimo. É espectacular: o labirinto, por exemplo, ten figuras que imitan a Alicia a través do espello. Hai cousas moi chulas, como o paseo dos tilos, que é moi emblemático, ou todas as fontes que ten cunha historia preciosísima", explica Ledicia.

Como "grande amante da botánica e dos xardíns", la escritora añade otro lugar más a su ranking de lugares mágicos: el Castelo de Soutomaior. "É outro dos meus hits de primavera-verán. Encántame todo o que ten que ver con árbores, parques e xardíns, por iso me falta o de Lourizán", subraya.

Alberto Fortes: "Yo no concibo los veranos sin Lapamán. El paisaje es precioso

alberto fortesALBERTO FORTES. Con un libro que acaba de ver la luz, A viaxe xeométrica de Domingo Fontán, el mes de agosto sí será de vacaciones para Alberto Fontán. Su destino, como es habitual para la familia Fortes, será la playa de Lapamán. "No tengo pensado salir fuera de Galicia o España. Disfrutaremos aquí del verano. Yo no concibo los veranos sin Lapamán. Allí nos juntamos todos: mis padres, mis hermanos, mis hijas...", recalca el escritor pontevedrés.

No obstante, en el rincón de su memoria donde guarda los grandes recuerdos estivales también ocupa un lugar muy destacado Connemara, en Irlanda. "Es un pueblecito de la ría de Galway, muy cerca de las islas Aran. Durante muchos años íbamos allí a pasar los veranos. Es un paisaje precioso de montes, de páramos y de zonas de mar. Conjugaba todo: el idioma, las Guinness, los pubs, la gente, la pesca, los ríos... Para mí el sitio idílico para pasar las vacaciones sería ese: en la costa de Galway", destaca.

Pero Lapamán no tiene nada que envidiarle. "Está genial. Es una playa con una arena tan fina y tan blanca que los pies chirrían al andar. Además hay muy buen ambiente, buena gente y buena temperatura del agua. El paisaje es precioso porque la parroquia de Cela es como un balcón a la ría, como un anfiteatro, porque la rodea y va subiendo de altura", describe Fortes. "Desde cualquier punto de Cela hay una vista preciosa de Lapamán. Luego también se pueden probar vinos de la zona, además de ir a los furanchos de noche o a Beluso a tomar algo a A Centoleira", añade el escritor.

LUCÍA REGUEIRO. Muy diferente a todos los que ha vidido hasta ahora es el verano de la actriz y presentadora coruñesa Lucía Regueiro. "É un verán de primeiras veces, porque é o primeiro desde a chegada do meu pequeno, que acaba de facer sete mesiños, e estou redescubrindo moitas cousas con el. Os meus plans son, como toca por mor da situación que vivimos, todos de proximidade... e aptos para bebés! Tratarei de desfrutar ao máximo dos praceres sinxelos en familia, como os paseos pola marabillosa natureza coa que temos a sorte de contar en Galicia, as comidas campestres ou as escapadas á praia pola mañá cedo ou á tardiña. Se podo, gustaríame tamén asistir a algún espectáculo teatral ao aire libre", cuenta Lucía.

Lucía Regueiro: "A Ría de Arousa ten unha morea de recunchos máxicos: Areoso, A Illa..." 

lucia regueiroAunque natural de A Coruña, entre los lugares favoritos de la actriz y presentadora, cuya visita no duda en recomendar, está "a Ría de Arousa e tódolos seus máxicos recunchos". "O ano pasado achegueime ata o porto de Vilagarcía para facer unha excursión en moto de auga que incluía unha parada no Illote Areoso e foi absolutamente inesquecible, e moi recomendable. Se a ese plan lle sumas comer nunha terraza da Illa de Arousa e facer un percorrido polo parque natural, os cons, e o faro de Punta Cabalo, a xornada será, sinxelamente, perfecta. Por certo, no casco urbán da Illa está a praza do Regueiro... normal que estea eu tan a gusto por alí! –comenta entre risas la actriz–. Aínda que eu xa visitara a zona noutras ocasións, foi cando presentei o programa Malo Será no auditorio da Illa cando realmente estudei e descubrín moitas das súas xoias paisaxísticas".

Además de alguna escapada a la Ría de Arousa, este verano Lucía también espera volver a una de sus playas favoritas: la de Barraña, en Boiro. "Encántame toda a comarca do Barbanza, pero esta praia ten algo especial para min –asegura–. Ademais, é estupenda para ir con nenos e persoas maiores, pola tranquilidade das augas, a comodidade dos accesos e a boa temperatura da que goza case todo o verán, sen esquecer o fermoso paseo marítimo que a rodea, perfecto para camiñar devagar á beira da noite tomando un xeadiño... outro dos praceres sinxelos que penso saborear neste verán atípico".

María Vázquez: "A Illa ten praias espectaculares. É un paraíso. Dá paz"

maría vazquezMARÍA VÁZQUEZ. A Illa de Arousa es también el lugar que recomienda, sin dudarlo, la actriz María Vázquez, natural de Carballedo (Lugo) pero afincada en Compostela. Las razones tampoco tiene que pensarlas: "Ten unhas praias que son impresionantes, a xente é superaberta e logo está a comida, podes comer mexillóns, navallas, berberechos que recollen alí... Ata me dá certa envexa a xente que non a coñece porque poden vela por primeira vez. É como un paraíso, dá paz", explica con entusiasmo al tiempo que recuerda como descubrió A Illa. "A miña primeira vez foi cos meus pais, pero recordo que despois de anos sen ir quixen levar a miña parella a coñecela e foi a sensación de atopar un paraíso. Dixemos "aquí hai que vir" e, como sempre fomos furgoneteiros, levamos indo moitos anos, xa desde antes de estar casados e ter fillos. Agora pasámoslles esas ganas de ir á Illa aos nosos fillos", precisa la actriz.

Y, cómo no, este año la familia también se subirá a la furgoneta para cumplir con su visita anual, aunque María lo hará para "mesturar" trabajo y placer. "Vou traballar na peli Matria, de Álvaro Gago, que vai ser rodada en Vilanova, Vilagarcía, a Illa... –explica–. A semana que vén xa marcharemos para aí. Non vai ser traballo-traballo, pero si teño que ensaiar. Miña familia aproveita que ten vacacións para estar comigo. Eu estarei cando poida con eles e, cando non, traballando, pero é pracenteiro traballar nun paraíso así".

Pedro Feijoo: "En cada extremo de Patos hay dos chiringuitos desde los que las puestas de sol son orgásmicas"

pedro feijooPEDRO FEIJOO. Un poco más al sur de A Illa de Arousa está el lugar que el escritor vigués Pedro Feijoo no se cansará nunca de recomendar: "Las calas que hay en Monteferro, en Nigrán. Hay dos, cada una en un extremo de la playa de Patos, que tienen unos chiringuitos desde los que se ven unas puestas de sol que son orgásmicas. Yo me paso todas las puestas de sol de todos los días de las vacaciones ahí. Si no estoy en uno, estoy en el otro. La verdad es que tengo mucho mono de chiringuito", cuenta Feijoo todavía desde Cabrera (Barcelona), su lugar de residencia. "Aquí también hay (chiringuitos) pero es otro rollo. Además estamos al revés. Lo han puesto mal. Aquí el sol se pone por la montaña y no hay quien se aclare –comenta entre risas–. Ahí ver el sol ponerse por detrás de las islas Cíes o en la boca de la ría de Vigo es una pasada. Por no hablar de las puestas de sol a las once de la noche que se pueden ver en el mes de junio".

Afortunadamente, el lunes o martes ya abandonará el calor de Cabrera, con 30 grados "cuando refresca", para regresar a su ciudad natal. "Como mínimo voy a estar todo el mes de agosto. Si puedo lo estiro hasta mediados de septiembre porque me coincide con actos en Galicia", apunta el autor de Los hijos del mar.

Eso sí, durante su estancia en tierras gallegas tendrá que hacer algo más que ir a los chiringuitos de Patos para contemplar las puestas de sol. "Como este trabajo es así de raro tampoco será un mes de vacaciones. No nos quedó más remedio que tener el año 2020 de vacaciones forzosas, de pararlo todo, pero ahora no. Yo estoy empezando ya con la novela nueva y estos días los aprovecharé para hacer las últimas entrevistas con gente con la que quiero hablar para documentar la historia nueva. Escribir no empezaré hasta que regrese a Barcelona, en septiembre o octubre", explica el escritor. Lo que está claro es que inspiración para su nueva novela no le va a faltar.

Comentarios