Pasarela al Atlántico

La ruta de Pedras Negras, en O Grove, ofrece un recorrido con vistas hacia las islas Ons, Cíes y Sálvora, y serpentea entre grandes rocas de caprichosas formas y sobre acogedoras calas
Tramo de la Ruta de Pedras Negras. EP
photo_camera Tramo de la Ruta de Pedras Negras. EP

En esta época calurosa los senderos que discurren a las orillas del mar son una de las opciones más demandadas para disfrutar de largas caminatas. En la cara oeste de la península de O Grove se ubica un entorno único: la ruta de Pedras Negras.

El itinerario se extiende a lo largo del entorno costero de San Vicente do Mar. Su punto de inicio se ubica en el puerto deportivo de Pedras Negras, de ahí el nombre de la ruta, y sigue la estela de toda una pasarela de madera que zigzaguea entre pequeñas calas y grandes conjuntos rocosos, dejando a su paso unas impresionantes panorámicas del océano Atlántico, e incluso las islas de Ons y Cíes como telón de fondo.

Este paseo marítimo de baja dificultad se posiciona como el plan perfecto para realizar en familia, ya que el trazado principal apenas tiene desniveles y puede completarse en tan sólo una hora de duración. La caminata guía a los viandantes por toda la costa serpenteante de O Grove y les permite disfrutar de un paisaje de lo más característico, con zonas agrestes, el mar rompiendo contra las rocas.

Este paseo marítimo de baja dificultad se posiciona como el plan perfecto para realizar en familia, ya que el trazado principal apenas tiene desniveles y puede completarse en tan sólo una hora de duración

En el curso de la senda no sólo nos adentraremos entre la naturaleza, sino que podremos ser testigos de conjuntos escultóricos y lugares tan emblemáticos como el famoso Náutico de San Vicente. La Ruta de Pedras Negras finaliza en la zona de Con Negro, a la altura de la antigua base militar. En este punto, los senderistas podrán volver sobre sus pasos o continuar la senda hacia la batería de costa de Puerto Cuaces.

Además de naturaleza, ofrece también un importante guiño cultural y patrimonial, con dos monumentos escultóricos en todo el recorrido. Al inicio del trayecto hay una enorme balconada que mira al mar; y en el centro se erige una escultura en honor a todas las familias gallegas (representadas por una mujer y su hija) que sufrían la angustiosa espera del regreso de alta mar de los seres queridos que habían ido a faenar.

Siguiendo el itinerario costero, en otro mirador de madera junto al Náutico de San Vicente, se puede contemplar un enorme monumento de piedra en honor a los miles de voluntarios que ayudaron a limpiar el chapapote de las costas gallegas durante el desastre del Prestige en el año 2002.

De interés
Dirección: San Vicente do Grove.

Cómo llegar: Dirigirnos a O Grove. Justo antes de tomar la carretera la pueblo, tenemos que girar a la izquierda y seguir la carretera PO-317 hasta el puerto de Pedras Negras.

Qué ver cerca: El mirador de Siradella, el punto más alto de O Grove que forma un magnífico mirador sobre la ría de Arousa y el oceáno Atlántico.

Comentarios