Turismo de Pontevedra

El Plan de Sostenibilidade Turística de Pontevedra logra fondos Next Generation

El proyecto es uno de los elegidos por el Gobierno central y se le adjudicarán dos millones de euros, la cifra máxima en este reparto
Capital Gastro Presentacion de la Feira de Reposteria e Panaderia de Pontevedra de Doces de Entroido En el Obrador de Panaderia del Carlos Oroza
photo_camera Presentación de uno de los eventos de Pontevedra Capital Gastro. GONZALO GARCÍA

El Plan de Sostibilidade Turística del Concello de Pontevedra, diseñado por la concejalía de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural y la de Promoción Económica e Turismo, es uno de los elegidos por el Gobierno Central y tendrá una inyección económica de fondos Next Generation de dos millones de euros para poder llevarse a cabo.

La propuesta de Tusimo de Pontevedra, de hecho, cuenta con una de las puntuaciones más altas y ha logrado la adjudicación de los dos millones, la máxima cantidad en este reparto. 

Acciones destacadas

El proyecto permitirá a Turismo de Pontevedra desarrollar las siguientes acciones:

  • Continuación de la Vía Verde do Salnés. Unión de la senda entre Vilagarcía y Portas con la futura vía verde entre Pontevedra, Ponte Sampaio y Arcade. El enlace se realizará a través del antiguo puente ferroviario sobre el Lérez, la Ruta Xacobea y otros caminos existentes usados por ciclistas.
  • Conexión de la ciudad con los parques forestales del entorno. El diseño de rutas fluviales permitirá conectar la ciudad con los parques de A Tomba, A Fracha y O Pontillón do Castro. 
  • Programa de iluminación eficiente. Los espacios naturales contarán con una iluminación más eficiente, que permitirá reducir el uso de energía. 
  • Observatorio turístico. Creación de un Observatorio de Turismo para analizar la actividad turística en Pontevedra. 
  • Pontevedra Capital Gastro. Realización de actividades culturales relacionadas con la gastronomía, como showcookings, concursos de tapas, colaboración con restauradores, foros, jornadas y festivales gastronómicos. El paraguas de esta marca alberga también la recuperación del recetario tradicional de la Boa Vila, el aprovechamiento del Gastroespazo del Mercado y un plan de enogastronomía. 

Las candidaturas

El Plan de Sostenibilidade Turística ha sido uno de los nueve elegidos entre los 18 proyectos que se presentaron en Galicia. 

Al margen del pontevedrés, también se aprobaron dos proyectos de la Diputación de A Coruña (uno en As Fragas do Eume y otro en el Cabo Ortegal), el de Mariñas-Betazos, el de Muros y Noia y otros en los municipios de Ribeira, Sanxenxo, Marín y Baiona.

Valoraciones

Los concejales Ivan Puentes y Yoya Blanco, responsables de las concejalías que desarrollaron el proyecto, valoraron la concesión de los fondos Next Generation. 

"Co Plan de Sostibilidade Turística en Destino búscase afondar no exitoso modelo de transformación urbana de Pontevedra, recoñecido internacionalmente, incorporando ao mesmo a dimensión turística e aliñando a nosa estratexia cos obxectivos da Axenda Urbana 2030", explicó Iván Puentes.

En opinón del edil, "a cidade conta cun gran potencial turístico como capital de provincia e das Rías Baixas, que é preciso poñer en valor a través da unión de recursos culturais, patrimoniais, gastronómicos e naturais". Puentes recordó que, en la actualidad, en Potevedra no se dispone de  "unha oferta o suficientemente estruturada".

En su opinión, "a cidade conta cun gran potencial turístico como capital de provincia e das Rías Baixas, que é preciso poñer en valor a través da unión de recursos culturais, patrimoniais, gastronómicos e naturais".

El edil puso en valor la "dimensión ambiental do proxecto".

El concejal de Desenvolvemento Sostible considera que estos fondos europeos suponen "unha moi boa oportunidade para converter a cidade en referencia española dos destinos urbanos verdes e sostibles, en especial a través do valor ambiental da estratexia deseñada".

No obstante, y en línea con la orientación con la que cuenta con el Plan de Sostibilidade Turística en Destino, el proyecto de Pontevedra destina un 65% de su presupuesto a la Transición verde y a la mejora de la eficiencia energética como instrumento para luchar contra el cambio climático.

Si nos ceñimos a las cifras concretas, el 43,01% para Transición Verde, 21,5 % para Eficiencia Enerxética, 14,85 % para Transición Dixital y el 20,64% para Competitividade Turística.

Por su parte, Yoya Blanco valoró que el proyecto pontevedrés va en a línea de los objetivos del Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro, "pero tamén e especialmente coas directrices territoriais para a nosa comunidade". 

"O PSTD de Pontevedra permite non só incidir na posta en valor do borde litoral, nun espazo de gran valor ambiental como é a ría de Pontevedra, senón que tamén propón o desenvolvemento dunha estratexia para o impulso da enogastronomía da cidade, como elemento nuclear da estratexia turística proposta a través da marca Pontevedra Capital Gastro, e intervén no embelecemento e posta en valor do casco histórico e a zona monumental, declarados Ben de Interese Comunitario (BIC) en 1985", señaló Blanco, que quiso salientar también la participación del sector privado.

Reconocimiento europeo

Desde Turismo de Pontevedra consideran que "Europa pensa en Pontevedra e que Pontevedra pensa en Europa como un mercado e un destino no que xa estamos, pero no que temos que estar moito máis".

Visit Pontevedra