Pontevedra, la capital de todos y para todos, ciudad modelo de convivencia

► La urbe es hoy todo un referente internacional con un modelo de ciudad pensado para las personas. "Isto tórnase fundamental para presentar agora a capital como destino seguro", destaca la concejala de turismo, Yoya Blanco

► La ciudad tiene una zona monumental para pasear y disfrutar que está muy enraízada con la cultura y sus fiestas "que este año toca modificar", indica la concejala de turismo pontevedresa

Vista aérea de Pontevedra. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista aérea de Pontevedra. CERVERA-MERCADILLO

Pontevedra, del latín Ponte Vetera en alusión al viejo puente romano, disfrutó de su época de esplendor durante los siglos XV-XVI gracias al puerto y a la pesca de la sardina. En esos momentos llegó a convertirse en la mayor población gallega. En la actualidad todavía se conservan en la zona algunas casas típicamente marineras.

El peso de la historia se aprecia en su gran riqueza patrimonial. Desde 1834 es la capital de la provincia y en febrero de 1951 su casco histórico obtuvo la catalogación de Conjunto Histórico-Artístico.

Pontevedra es la capital de la provincia y de las Rías Baixas. Tiene una extensión de 118 km cuadrados

Tras el importante proceso de transformación de la ciudad iniciado en 1999, Pontevedra es hoy todo un referente internacional en movilidad responsable, diseño urbano y gestión sostenible. Pensado para las personas, el modelo de ciudad recuperó el espacio público como lugar de encuentro y convivencia; calmó el tráfico a motor; redujo drásticamente la contaminación aérea, sonora y de las aguas; fomentó la movilidad no contaminante y saludable; y eliminó las barreras físicas...Estas son algunas de las claves que hicieron que el modelo de ciudad sea tan admirado y que recibiera tantos reconocimientos y distinciones. En mayo de este año consiguió el primer premio de Seguridad Vial Urbana de la Comisión Europea, siendo reconocida su capacidad para reducir los accidentes de tráfico de forma sistemática desde 1999, logrando un resultado impresionante de cero muerto en carretera entre los años 2011 y 2018.

La urbe superó por primera vez la barrera de los 84.000 habitantes en 2019 cuando en el municipio vivían 84.074 personas, 139 más que durante el ejercicio anterior

Este modelo de ciudad "é fundamental para lanzar a campaña Vuelvo a Pontevedra de la concellería de Turismo", explica su responsable, Yoya Blanco. La iniciativa muestra la urbe como destino seguro para atraer un turismo de proximidad. "Esa cidade que podemos pasear en 15 minutos, que ten natureza para un turismo de sendas fluviais, un turismo sostible, moi importante neste momento postpandemia", resalta.

Patrimonio 

 fotos tapeo plazas PONTEVEDRA
Plaza en el Casco Histórico de Pontevedra. ARCHIVO

Las calles y plazas del caso histórico merecen una visita no solo por su belleza sino por los numerosos establecimientos hosteleros que permiten disfrutar de la gastronomía típica de la zona. Las plazas de A Verdura e A Leña registran un gran ambiente de gente dispuesta a disfrutar de los placeres que ofrece la ciudad.

Numerosas esculturas y edificios históricos componen el patrimonio de la capital provincial en el que destaca el santuario de A Peregrina. Una de las singularidades de este edificio es su planta en forma de concha de vieira, en relación con el Camino de Santiago. Destaca también la basílica de Santa María en la que se mezclan el estilo gótico tardío y el renacentista.

El convento de Santa Clara, el de San Francisco o el Monasterio de San Benito, en la parroquia de Lérez, son otros edificios religiosos de gran importancia patrimonial.

Naturaleza 

Merece una visita la Illa das Esculturas, en las riberas del río Lérez, un espacio natural que sirve a los visitantes para practicar deporte y disfrutar de la tranquilidad. También conocida como la Illa do Covo, dispone de 70.000 metros cuadrados al aire libre. En la zona de A Xunqueira se creó este museo permanente y gratuito. Estas junqueras dentro de la isla son un espacio natural protegido donde podemos ver cisnes y otras especies que harán las delicias de los más pequeños. La zona cuenta además con carril bici, parque infantil y chiringuito, en donde con buen tiempo se reúnen grupos de gente para practicar deporte o disfrutar del tiempo de ocio. Hay también doce esculturas, hechas principalmente con granito gallego.


Cultura y fiestas populares, historia de la urbe

javi reabren las ruinas de santo domingo
Ruínas de Santo Domingo. ARCHIVO

Pontevedra es también cultura. El Museo Provincial compuesto por seis edificios, cuenta con una amplia variedad de objetos y obras recogidas en la provincia y que dan testimonio de la historia, el arte y las costumbres de los pontevedreses a lo largo de los siglos. De esta forma, en los edificios principales el visitante encontrará una abundante colección de objetos prehistóricos, platería, pinturas y retablos de diferentes estilos; una colección de azabachería compostelana; grabados; y algunas esculturas que formaron parte de iglesias y templos desaparecidos. En las Ruinas de Santo Domingo, restos de una antigua iglesia y monasterio ubicados en el centro de la ciudad, el visitante encuentra una colección de tumbas de nobles, trozos de diferentes templos y pazos de la ciudad y las ruinas de lo que fue una de las iglesias más importantes de la urbe. En el nuevo edificio se conserva una amplia colección de art, que va desde obras de Castelao hasta las de otros pintores más modernos. En el patrimonio arquitectónico tabién destacan los edificios de organismos oficiales repartidos por la Avenida de Montero Ríos. A su lado, los jardines de Eduardo Vicenti forman, con los de Colón, Rosalía de Castro y el parque del río de Os Gafos, los espacios verdes de la ciudad.

Fiestas

La romería de San Cibrán, la procesión del Corpus, la romería de San Benitiño de Lérez (Fiesta de Interés Turístico Nacional) y las fiestas en honor de la Virgen Peregrina son algunas de las celebraciones con base religioa más importantes de la ciudad. Pero hay más. En el ámbito popular destaca la Feira Franca -representación medieval que se celebra el primer fin de semana de septiembre- y el Carnaval.

Gran Torneo Medieval. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Gran Torneo Medieval. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La fiesta medieval, que este año está previsto que se celebre el 4 y 5 de septiembre está reconocida como Festa de Interese Turística de Galicia. Desde hace años se ha convertido en una cita ineludible para las gentes de Pontevedra y los miles de visitantes que vienen a disfrutar de ella. Un cierre apoteósico del verano creado por y para la gente. Se trata de un viaje al siglo XV en el que participa toda la ciudad. Una vivencia única habitada por artesanos, canteros, herreros, música, juglares, campesinos, artistas, comerciantes, damos y caballeros que nos acercan al tiempo de privilegio concedido a Pontevedra por el rei Henrique IV, en el año 1467, en virtud del cual se autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos de un mes de duración.La fiesta tiene lugar en la zona monumental.

La ciudad también posee una gran actividad cultural. Entre los eventos que se realizan a lo largo del año podemos destacar el Festival Internacional de Jazz e Blues, el Salón do Libro o la feria de las industrias culturales Culturgal. En los últimos años, la ciudad se ha convertido en un referente en la organización de eventos deportivos. Así, son numerosos los campeonatos de ámbito nacional e internacional que tienen su sede en Pontevedra.

Gastronomía

La ciudad de Pontevedra, como el resto de las ciudades gallegas, nos ofrece una oferta gastronómica prácticamente inagotable. Puede presumir de sus excelentes materias primas como el marisco, los pescados, la ternera gallega, el cerdo, o los productos de la huerta, sin olvidarnos de los exquisitos quesos y sus sabrosas empanadas La fiesta gastronómica más famosa de la ciudad es la Festa do Caldo de Mourente, que en la edición de 2019 estrenó el título de Festa de Interese Turístico de Galicia. Se celebra en el entorno de la ermita y el carballo de Santa Margarida, en la parroquia de Mourente. La carne de ternera compañada de oreja, lacón, panceta, chorizo, patatas, grelos y pan se sirven en una cazuela de barro a un precio de 5 euros y el delicioso caldo gallego en una taza serigrafiada a un precio de 2 euros la taza (se puede repetir las veces que se desee). Tanto la taza como la cazuela se podrán llevar de recuerdo.

La Festa da Anguía en Ponte Sampaio o la Festa da Empanada de Millo de Salcedo son otras de las citas culinarias de la ciudad.

Comentarios