¿Qué motivos se te ocurren para visitar el municipio de Barro?

El parque natural de Barosa o la piscina, lugares para refrescarse en verano
El entorno natural de Barosa. DP
photo_camera El entorno natural de Barosa. DP

El Parque natural del río Barosa es uno de los atractivos naturales más populares del Concello de Barro. Con la llegada del buen tiempo, el conjunto que forman el río Barosa, los molinos y la cascada son el destino de decenas de personas que optan por este emplazamiento con diferentes propósitos: hacer la ruta de senderismo que los rodea, bañarse en el río o disfrutar de una jornada de picnic a la sombra en la zona recreativa.

El paso del tiempo y de miles de personas por esta zona es evidente en algunas de sus instalaciones, por eso el Gobierno Local tiene reservada una partida presupuestaria con la idea de mejorar la accesibilidad a todo el parque, realizar desbroces y plantación de árboles autóctonos así como la mejora de la seguridad en la ruta de senderismo y tareas de mantenimiento en los puentes, mesas y molinos, entre otros.

Visitantes en el Parque natural. DP

A pocos metros de este enclave pasan los peregrinos que realizan la cuarta etapa del Camino Portugués a Santiago, que los lleva de Pontevedra a Caldas de Reis.

Otro de los lugares del municipio que guarda interés por su historia es la cima del Monte Güimil, en la parroquia de Agudelo. Aquí se encuentra un antiguo castro que fue en su momento uno de los más grandes del suroeste de Galicia y muy cercano a otros yacimientos como el de O Castelo de Agudelo o el de Monte Redondo. Sobre la croa del Castro se encuentra la capilla dedicada a San Cibrán, cuya romería tiene lugar en julio.

El castro del Monte Güimil fue uno de los más grandes e importantes del suroeste de Galicia

El pasado año se iniciaron los trabajos para crear en la zona un amplio parque forestal y desde hace diez días personal experto en arqueología realiza excavaciones para poner en valor el castro que allí se encuentra. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor este espacio con importantes dimensiones paisajísticas, patrimoniales y naturales.

Los expertos consideran que el yacimiento tiene una dimensión aproximada de seis hectáreas y lo sitúan en el s.I antes de Cristo. Este espacio contaba con una posición estratégica para controlar la vía romana XIX, una calzada militar que unía el norte de Portugal con Asturias y además permitía un control visual de una parte muy amplia del territorio, llegando incluso a la Ría de Arousa.Cascada en el entorno de Barosa. DP

En el conocido como Monte Bazar se encuentra una interesante ruta señalizada de 3 kilómetros de longitud (circular) con la que se pueden visitar los distintos petroglifos de Barro.

En el apartado arquitectónico destaca el Pazo da Crega, una construcción con la configuración típica de una gran casona gallega. El edificio fue rehabilitado en 2008 para recuperar su aspecto y destinarlo a usos municipales. Cuenta con distintos elementos tradicionales, como un hórreo, un cobertizo, un depósito de almacenamiento de agua y una capilla en honor a San Antoniño.

En la arquitectura religiosa es de especial importancia la iglesia de San Martiño de Agudelo, uno de los ejemplos de románico gallego mejor conservados de la comarca. Construida en el siglo XII, cuenta con un particular ábside semicircular separado en cinco vanos con tres ventanas y una portada original, atribuida a la escuela del Maestro Mateo, en la que se puede ver una imagen de San Martiño y el Agnus Dei.

La cuarta etapa del camino portugués a Santiago pasa por Barro

PISCINA MUNICIPAL. Pese a su corta vida, la piscina municipal de Barro tiene todas las papeletas para convertirse en un reclamo para visitar el municipio. Abrió sus puertas en 2019 y en sus dos primeros meses recibió la visita de 9.000 usuarios de diferentes municipios del entorno.Piscina municipal de Barro. DP

El complejo está dotado de dos piscinas: una de 25x10 metros y otra de 8x6 metros. Además, se urbanizaron los terrenos con un cierre perimetral y un edificio de servicios con locales destinados a cafetería, vestuarios, socorristas y almacén. La parcela de la piscina cuenta también 1.500 m2 de césped.

El mercadillo, que se celebra los domingos por la tarde, es otro punto de los reclamos para visitar el municipio.

Comentarios