Las Rías Baixas brillan en Navidad

Viaja al destino por excelencia estas fiestas y disfruta de sus castillos, centros termales y sus calles y plazas con una fantástica decoración, atracciones y programación
Navidad en Vigo. CEDIDA
photo_camera Navidad en Vigo. CEDIDA

A su belleza natural única de costa e interior, su patrimonio y reconocida gastronomía, las Rías Baixas suman en las fiestas navideñas un brillo especial, con calles y plazas decoradas e iluminadas, atracciones públicas, animadas zonas comerciales donde es posible adquirir productos locales, y una variada programación de actividades para divertirse en familia. La provincia de Pontevedra se ha convertido en el destino perfecto para una escapada inolvidable en esta época del año.

El fenómeno navideño en Vigo ha alcanzado repercusión internacional. Desde el momento del multitudinario encendido del alumbrado llegan miles de visitantes para disfrutar de las luces, la noria, el árbol gigante y toda una serie de espectaculares adornos y escenas, especialmente en el centro de la ciudad. La urbe, y en su conjunto la provincia, han despuntado como el lugar ideal para pasar la Navidad. Todos los municipios ofrecen grandes y pequeños alicientes. Pontevedra, con un hermoso centro histórico hecho a medida para pasear, luce y organiza todo tipo de actividades, al igual que las más de 60 villas y pueblos a lo largo y ancho del territorio, que presentan una animada programación y engalanan sus calles durante las fiestas.

  1. Luces, decoración, belenes y actividades
  2. Productos con sello Rías Baixas
  3. Animación en el castillo
  4. Floración de la camelia
  5. …Para relajar cuerpo y mente

Para que la experiencia en la escapada a las Rías Baixas sea completa no hay que olvidar una visita a los castillos de Soutomaior y Sobroso, el primero de ellos propiedad de la Diputación de Pontevedra y el segundo gestionado por la misma institución provincial. Están repletos de historia, albergan amenos museos dotados de medios audiovisuales e interactivos para el entretenimiento familiar, y se encuentran rodeados de bellos jardines. Las murallas y fachadas de Soutomaior se decoran e iluminan desde el 2 de diciembre y la fortaleza acoge numerosas actividades desde principios de mes hasta que finalizan las fiestas.

Castillo de Sobroso. CEDIDA
Castillo de Sobroso. CEDIDA

Por otra parte, para aquellas personas que busquen descansar y desconectar los balnearios y centros de bienestar de la provincia son una gran alternativa en estas fechas, ya que Rías Baixas destaca entre los grandes destinos de termalismo, con las mejores terapias y servicios.

Luces, decoración, belenes y actividades

Las navidades tiñen toda la provincia de ambiente festivo en diciembre y la primera semana de enero, y Vigo ha alcanzado renombre dentro y fuera de nuestras fronteras. El alumbrado de la ciudad está en funcionamiento desde el pasado día 19 de noviembre y todo el centro urbano luce engalanado con decoración y escenarios navideños que encantan a niños y mayores, además de ofrecer numerosas atracciones.

El árbol de 35 metros de altura, la gran bola de luz, el bosque de Navidad, poblados, el globo gigante con Papa Noel, trineos, muñecos de nieve de grandes dimensiones, un espectacular palacio de Navidad o la estrella polar se extienden por las principales calles del centro y son paradas obligadas para una foto de recuerdo. La noria, la montaña rusa –una de las grandes novedades de este año–, la pista de hielo o el parque hinchable garantizan diversión a pequeños y mayores. El ambiente bulle en el casco viejo, con una amplia oferta de locales de hostelería y comercios donde degustar y comprar productos gastronómicos y artesanía local, al igual que el mercado navideño, con más de cien puestos con productos gastronómicos y artesanía.

Pontevedra es otra ciudad que hay que visitar en Navidad. Calles, plazas y comercios del centro monumental muestran un animado ambiente durante las fiestas, y desde su inicio hasta pasada la visita de los Reyes Magos tiene lugar una variada programación de actividades, con talleres, juegos, actuaciones y espectáculos. Pasar el 31 de diciembre en Rías Baixas y recibir en este destino el Año Nuevo se ha convertido en un clásico, mientras que las Cabalgatas de Reyes son el colofón perfecto a una inolvidable Navidad en familia. 

Decoración navideña. CEDIDA
Decoración navideña. CEDIDA

Productos con sello Rías Baixas

La ciudad de Pontevedra, al igual que Vigo y todos los municipios de la provincia, ofrecen mercados y comercios para realizar estupendas compras navideñas con genuino sabor local. Las personas que visitan Rías Baixas pueden así guardar un recuerdo personal que les transportará de nuevo a esta tierra, o hacer un regalo que sin duda enamorará a sus personas allegadas. Vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, conservas, quesos, productos del campo, mermeladas y otras delicias son un obsequio perfecto para estas fechas, al igual que la artesanía. Dedicar un tiempo a visitar las tiendas tradicionales y mercados forma también parte de la experiencia navideña en Rías Baixas, tanto en las ciudades como en las villas de la costa y el interior.

Y si de artesanía se trata, una actividad a incluir en la escapada es la visita al Belén artesanal en movimiento de Valga, un nacimiento con más de 4.500 figuras articuladas elaboradas por los vecinos y vecinas de la localidad, que cada año suma nuevas escenas con personajes de actualidad y que está declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia. 

Animación en el castillo

Los castillos nos trasladan a la infancia porque son sinónimo de aventuras, de episodios históricos y de personajes de leyenda. Las fortalezas de Soutomaior y Sobroso, ambas con casi mil años de antigüedad, destilan este aroma que tantas emociones despierta en las personas que los visitan. La Diputación de Pontevedra les ha devuelto su esplendor con ambiciosas rehabilitaciones que han incluido la apertura de atractivos museos en su interior dotados con cajas mágicas, videomapping y juegos para divertirse aprendiendo sobre su historia.

Soutomaior domina su entorno y se erigió en un centro de poder en Galicia durante el medievo, mientras que Sobroso, también con un pasado señorial, preside el paisaje que lo rodea en el interior de la provincia a 330 metros de altitud. Ambos fueron casa de nobles familias, además de testigos de batallas y grandes episodios históricos. Doña Urraca, primera reina de España por derecho propio, sufrió sitio en Sobroso en 1117 a manos de los partidarios de su hermana Teresa de Portugal y su hijo Alfonso, y logró escapar del cerco. Tras los muros de Soutomaior, en el siglo XV, señoreaba sus tierras Pedro Álvarez de Soutomaior, conocido como Pedro Madruga, que guerreó contra otras familias nobles de Galicia, contra la jerarquía eclesiástica y contra la revuelta popular de los Irmandiños.

EL castillo de Soutomaior en Navidad. CEDIDA
EL castillo de Soutomaior en Navidad. CEDIDA

Acudir a los castillos es un divertido plan en familia. La Diputación, a través de Turismo Rías Baixas, ha organizado una animada programación de actividades para estas Navidades, con visitas teatralizadas guiadas por personajes históricos, talleres y cuentacuentos. La propia fortaleza se decora con un alumbrado que exalta su belleza y sumerge al público en el ambiente navideño.

Tras el encendido el día 2 de diciembre se suceden desde el día 3 al 30 once visitas con representaciones teatrales en las que niñas y niños juegan a la vez que aprenden de forma entretenida. Además, se organizan talleres temáticos, entre el 5 de diciembre y el 4 de enero, sobre moda, cocina, decoración y fabricación de nieve. También tendrán lugar en el castillo un scape-room y un cuentacuentos. Esta divertida oferta girará en torno a personajes fantásticos de Galicia como las mouras y los trasnos. Las entradas para todas las actividades estarán disponibles en la página web oficial del castillo.

Floración de la camelia

En esta época del año se produce además la floración de la camelia, la hermosa flor de las Rías Baixas, presente en los jardines de las fortalezas, los parques públicos y los pazos, las antiguas casas señoriales gallegas. Para los y las amantes de la botánica y de los jardines la Ruta de la Camelia de las Rías Baixas es un itinerario de fama internacional que resulta indispensable incluir en la estancia. Y en este recorrido el castillo de Soutomaior es una escala obligada ya que alberga un Jardín de Excelencia Internacional en Camelia con una amplia colección de ejemplares. Algunos de ellos pueden disfrutarse en el jardín de camelias con nombre de mujer, que honra a ilustres personalidades históricas de las artes, la ciencia y la sociedad de otras épocas.

…Para relajar cuerpo y mente

A veces es necesario desconectar del mundanal ruido, y para ese merecido descanso también resulta un destino idóneo la provincia de Pontevedra. Esta tierra es rica en aguas con propiedades mineromedicinales y atesora una tradición termal que se remonta a los tiempos del Imperio romano. A lo largo de la historia grandes figuras y personalidades de su tiempo han buscado en Rías Baixas relajar cuerpo y mente. Los balnearios de esta tierra conservan un gran prestigio por historia y calidad de las aguas, y han sabido modernizarse al ofrecer espléndidas instalaciones para el alojamiento y todo tipo de terapias, técnicas innovadoras de wellness y equipamiento para el reposo.

En la zona norte de la provincia se sitúan los balnearios de Caldas de Reis, una villa histórica con una excelente oferta termal. Por allí pasan los peregrinos y peregrinas rumbo a Santiago de Compostela a través del Camino Portugués. La parada en estos templos del bienestar garantiza completar la ruta jacobea en perfectas condiciones. La calidad de los centros termales de esta zona de las Rías Baixas se amplía al vecino municipio de Cuntis, también con excelentes centros, equipamientos y terapias. Las aguas que brotan de las burgas de estos entornos son muy apreciadas desde hace milenios. 

Mondariz Balneario. CEDIDA
Mondariz-Balneario. CEDIDA

Mondariz-Balneario, al sur de la provincia, es un centro termal histórico visitado por personalidades internacionales desde finales del siglo XIX. Entre los ilustres visitantes del balneario, la escritora Emilia Pardo Bazán o el multimillonario americano Rockefeller III

La isla de A Toxa, en el municipio de O Grove, uno de los principales centros turísticos de la provincia, es otro de los lugares reconocidos desde hace décadas por la calidad de sus terapias de bienestar. Todos los establecimientos de norte a sur garantizan un perfecto descanso en las mejores condiciones para disfrutar de la belleza y el ambiente navideño de Rías Baixas.