Termalismo, naturaleza y gastronomía, las señas de Cuntis

El Balneario de Cuntis es el emblema turístico del municipio aunque cuenta con muchos atractivos relacionados con el turismo, el buen comer y el patrimonio cultural
Una familia en el Balneario de Cuntis
photo_camera Una familia en el Balneario de Cuntis. ADP

Las aguas termales son uno de los principales reclamos turísticos de Cuntis Numerosos visitantes se acercan a este enclave para disfrutar de sus aguas y para tratar diversas afecciones reumáticas y de la piel para las que estos manantiales son muy beneficiosas. Además, la burga Lume de Deus brota en la plaza de Galicia a 59 grados y es empleada por los vecinos por sus propiedades medicinales. También es utilizada la burga de la Rúa do Balneario, que tiene una temperatura de 53°. Para uso cutáneo se recomienda la Fontiña do Castro, localizada en el Parque das Candelas.

Por otra parte, un recorrido por el municipio permite descubrir un rico patrimonio eclesiástico, como la iglesia parroquial de Santa María de Troáns, del siglo XI; el conjunto de San Fins de Estacas o las ermitas de San Ramón de la Anllada, de la Magdalena de Meira, de Santiaguiño da Ermida o de San Ramón de Mesego. Junto a estos inmuebles convive una arquitectura señorial, encabezada por la Casa Grande do Castro que, conocida como ‘El Hospitalillo’, alberga la Casa de la Cultura Roberto Blanco Torres.

Cuntis está situado al este de la comarca de Caldas y dista 35 kilómetros de la capital provincial. Posee una población de 4.710 habitantes

Una instantánea de la naturaleza en Cuntis

Existen espacios en los que el viajero puede disfrutar del entorno natural de Cuntis como el Parque de Maráns, que a 400 metros del núcleo urbano posee un monumento al Sagrado Corazón realizado por Francisco Asorey; los paseos que discurren junto al río Gallo, la carballeira de Vilameán -conocida como A Tomada do Cura-, o el mirador del monte Xesteiras, de 718 metros de altitud, que ofrece una panorámica espectacular.

sdr

El valle del río Gallo fue asentamiento de diferentes civilizaciones por lo que el territorio del municipio está cubierto de una serie de restos arqueológicos que incluyen grabados rupestres como Laxe dos Homes, en Cequeril; el Outeiro de Cartas, en Cardecide, o el Forno da Tella, en A Ran.

Poliptico CuntisEl visitante también encontrará restos arqueológicos en el castro de Castrolandín, un museo al aire libre de un poblado fortificado de la Edad del Hierro y situado en una destacada colina desde la que se divisa una panorámica de todo el valle. La celebración de San Xoán en el interior del castro es un espectáculo de gran belleza.

GASTRONOMÍA► La fiesta dedicada al lacón es una de las más populares. En torno a este producto se realizan otras actividades culinarias, culturales, lúdicas y de ocio. La concentración de motos Vespa es una de las citas habituales en su programa.

Comentarios