Travesías náuticas, trenes turísticos y rutas a pie en el último día del estand de Galicia en Fitur

La Xunta se marcha satisfecha de la promoción de la oferta turística durante la feria: "Acertamos la formulación", dice Rueda
Estand de Galicia en Fitur. FITUR
photo_camera Estand de Galicia en Fitur. FITUR

Travesías náuticas, trenes turísticos, rutas a pie y sendas ciclistas centraron la oferta del estand de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que este viernes ha concluido en Madrid (permanecerá abierta para el público general hasta el domingo) con un balance "positivo" para la Xunta, que se marcha satisfecha de la cita porque la oferta turística gallega "despertó el interés de buena parte de las agencias y operadores turísticos".

Así lo ha destacado el vicepresidente primero y responsable del área de Turismo en la Administración gallega, Alfonso Rueda, que ha hecho balance de la participación de Galicia en Fitur, que se ha despedido hasta el próximo año promocionando su oferta por tierra y mar.

Para Rueda, Galicia "acertó con la formulación" a la hora de plantear cuestiones como el seguro covid o las iniciativas de dinamización. "Acertamos con esa formulación y con ese trabajo previo. Las agencias y los operadores dijeron que ese era el camino", ha manifestado el número dos de la Xunta.

Así las cosas, ante la próxima apertura al turismo internacional, la Xunta confía en que los siguientes meses supongan el "resurgimiento" del sector turístico tras la "dura" etapa de la pandemia y cree que el verano supondrá el despegue del doble Año Santo que se extenderá hasta finales de 2022.

Las 80 rutas que componen Paseos que namoran suman 214 kilómetros que se reparten por 84 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas

"Tenemos muchos meses de Xacobeo por delante y eso va a ser muy positivo para Galicia", ha recalcado Rueda, tras resaltar los contactos hechos desde el miércoles con operadores internacionales que se interesaron por la oferta gallega, especialmente aquellos procedentes de países europeos como Francia y del otro lado del Atlántico como México o Venezuela.

TRAVESÍA MARÍTIMA. En el último día de presentaciones, el estand gallego ha acogido iniciativas turísticas que fueron desde las rutas a pie y en bicicleta a travesías marítimas como Sail the Way, vinculada al Camino de Santiago y que tendrá lugar entre el 11 y el 19 del próximo mes de junio.

Esta iniciativa, desarrollada por la Xunta en colaboración con las asociaciones náuticas Northmarinas, Asnauga y Marinas Galicia, propone un recorrido en siete etapas entre Ribadeo y el río Ulla con paradas en buena parte de los principales puertos deportivos de la comunidad.

Todo ello a bordo de embarcaciones en las que viajarán participantes y medios de comunicación de cinco países europeos, que peregrinarán por las aguas gallegas para conocer las potencialidades de la meta de las rutas jacobeas.

Las rutas están compuestas por un total de 22 salidas distribuidas entre junio y octubre con más de 1.500 plazas

PASEOS POR TIERRA. Ya en tierra, Paseos que namoran es una guía, presentada este viernes en Fitur, que recoge 80 trayectos para conocer la Galicia costera, interior, fluvial, rural y urbana a través de rutas a pie.

Todo ello a través de senderos "aptos para toda la familia, sin grandes esfuerzos físicos", como ha resaltado en la presentación la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; acompañada en la presentación por la directora de Turismo de Galicia y el propio Alfonso Rueda.

Las 80 rutas que componen Paseos que namoran suman 214 kilómetros que se reparten por 84 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas y se dividen en seis temáticas: Contemplando o mar (21 trayectos), Na ribeira do río (22), Descubrindo as fervenzas (19), Entre bosques e montañas (4), Patrimonio oculto (7) y Paseos urbanos (7).

TRENES TURÍSTICOS. Por vía férrea transcurre otra de las ofertas turísticas llevadas ante los operadores en Fitur: los once itinerarios que componen los trenes turísticos de Galicia que permiten conocer faros, pazos, jardines y monasterios, así como otros puntos estratégicos del Camino de Santiago.

Las rutas están compuestas por un total de 22 salidas distribuidas entre junio y octubre con más de 1.500 plazas, que se reducen este año para ajustarse a las medidas sanitarias.

Los viajeros podrán elegir entre varias rutas, que van desde las que recorren los faros, otra que hace lo propio por los pazo gallegos y los jardines históricos, la que da a conocer el patrimonio vinculado a la lamprea, la de los monasterios y las seis rutas del vino, además de la asociada a los Caminos de Santiago.

Comentarios