En colaboración con la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares

Este es el destino turístico español que más apuesta por la sostenibilidad y aspira a ser totalmente circular

La nueva Ley Turística del Gobierno de Islas Baleares pretende modificar su modelo turístico, teniendo muy presente la protección del medio ambiente
Vista del Castell de Bellver de Palma de Mallorca. GOBIERNO BALEAR
photo_camera Las Islas Baleares poseen una gran riqueza patrimonial y ambiental. AETIB

Circularidad, calidad y sostenibilidad. Estos son los tres pilares sobre los que se asienta la nueva Ley Turística puesta en marcha por el gobierno de Islas Baleares, una norma que pretende refrendar que el archipiélago, una de las joyas del Mediterráneo, está plenamente comprometido con una sostenibilidad que gravita hacia el ámbito social, el medioambiental y el económico.

Con un enclave y clima privilegiados, el turismo en Baleares tiene por delante un futuro lleno de posibilidades, más si cabe si se tiene en cuenta la responsabilidad social de sus empresas y la visión de futuro de los emprendedores, que comparten una filosofía común: una apuesta para enriquecer unas islas cosmopolitas repletas de cultura, consideración por el patrimonio y amor por su tierra.

Esta ley, que va a contar con 60 millones de euros destinados a ayudas directas al sector, 45 de ellos destinados al impulso de la circularidad, pretende mejorar el modelo turístico de las islas, con un crecimiento inclusivo y sostenible en el que prime la riqueza patrimonial y ambiental del entorno. Cabe recordar que el turismo es la actividad principal en las islas, y es por ello que debe liderar esta transformación hacia un modelo más responsable.

Líneas de actuación

Para lograr este objetivo, el gobierno balear ha articulado la normativa en torno a la sostenibilidad social y medioambiental. En el ámbito social, se persigue la calidad de la ocupación de la vida de las personas de las islas. Para ello, la ley comprende, entre otras medidas, la habilitación de unas instalaciones térmicas que garanticen el confort de los usuarios de todos los establecimientos turísticos, donde se incluye, por supuesto, el bienestar de los trabajadores.

Uno de los objetivos de la Nueva Ley Turística es enriquecer el territorio en materia de sostenibilidad. GOBIERNO BALEAR
Uno de los objetivos de la Nueva Ley Turística es enriquecer el territorio en materia de sostenibilidad. AETIB

En lo que se refiere a sostenibilidad, todo el sector turístico deberá someterse a un examen de la gestión de los recursos y residuos y elaborar una planificación cada cinco años para reducir y mejorar las prácticas y protocolos en relación al consumo de energía, agua, materiales y alimentos. Con estas medidas, las Islas Baleares serán el primer destino que requerirá a las empresas tener programas de circularidad y serán precursoras en la implantación de dichos proyectos.

Por otro lado, se bloqueará el crecimiento de plazas turísticas en todas las islas durante cuatro años, tanto en el alquiler vacacional como en cualquier otro tipo de alojamiento, con el objetivo no solo de proteger el territorio, sino la calidad de vida de quienes lo habitan. También se renovarán los criterios para conseguir un sector hotelero más competitivo, que prime la calidad del servicio a la cantidad de pernoctaciones.

La nueva ley supone también una simplificación y modernización administrativa y será cada Consell Insular el que se encargue de poner en marcha procedimientos y sanciones en relación a esta norma.