Vilanova de Arousa, enclave natural y punto de partida de la Ruta Translatio

Este municipio pontevedrés es el destino ideal para quienes buscan disfrutar de las Rías Baixas rodeados de tranquilidad y zonas naturales
Vista nocturna de la pasarela peatonal de O Terrón. CEDIDA
photo_camera Vista nocturna de la pasarela peatonal de O Terrón. CEDIDA

El municipio de Vilanova de Arousa, situado en la provincia de Pontevedra, es el lugar perfecto para aquellas personas que deseen hacer una escapada a las Rías Baixas y busquen tranquilidad. Esta localidad costera, que ocupa una superficie de 35,5 kilómetros cuadrados y tiene una población de 10.352 habitantes, ofrece múltiples opciones para los amantes de la naturaleza, del buen comer e incluso de la literatura, puesto que es la villa natal del escritor Ramón María del Valle-Inclán.

Vilanova de Arousa también tiene importancia dentro del Camino de Santiago, ya que desde esta villa parte la conocida como Ruta Traslatio o Ruta Xacobea por el mar de Arousa.

Enclave natural en plenas Rías Baixas

En cuanto a lo que a naturaleza se refiere, el Monte Lobeira es uno de los principales atractivos que ofrece Vilanova de Arousa. Este espacio natural tuvo un gran protagonismo durante la Edad Media y así lo atestiguan las ruinas de la antigua fortificación levantada en el lugar. Desde los 290 metros de altura de su mirador se pueden divisar espectaculares vistas de la ría de Arousa, la isla de Ons, el istmo de O Grove e, incluso, la sierra de O Barbanza y el Valle de O Salnés.Faro das tres lúas

El paisaje y la naturaleza también se pueden disfrutar desde el Faro das Tres Lúas. Una escultura de acero inoxidable creada en 2002 por el artista vilagarciano Manolo Chazo culmina un monolito de piedra al que se accede por una escalera metálica. La obra representa tres medias lunas.

Otra de las zonas naturales que merece una parada es la situada entre Caleiro y O Terrón, en la que se encuentra la playa de O Terrón, una de las más concurridas del municipio. As Sinas o Cabalgada son otros de los atractivos arenales que ofrece Vilanova.

El Pazo Baión, icono de la lucha contra el narcotráfico

En el apartado arquitectónico destaca el Pazo Baión. Las primeras referencias que se tienen de él datan del s. XV, época en la que pertenecía a los condes de Soutomaior.

Actualmente, el Pazo Baión pertenece a la bodega Condes de Albarei pero antes de llegar a manos del grupo vitivinícola el complejo se convirtió en el icono de la lucha contra el narcotráfico en Galicia. Fue escenario de rodaje de la película ‘Heroína, ni locas ni terrorisas’ (2005).

Punto de partida de la Ruta Traslatio a Compostela

Vilanova es protagonista también de la Variante Espiritual del Camino Portugués a Santiago. Esta ruta de 73 kilómetros se organiza en tres etapas. Se inicia en la ciudad de Pontevedra y finaliza en Pontecesures, donde se une a la última etapa del Camino Portugués.

La particularidad de este itinerario es que la última de las etapas, la que parte de Vilanova, se realiza por mar (aunque también se puede realizar caminando) y es conocida como ‘Translatio’ porque rememora el viaje del cuerpo del Apóstol Santiago hasta Iria Flavia.

En el trayecto se puede conocer el único via crucis marítimo- fluvial del mundo, una colección de 17 cruceros que señalan el recorrido del santo.

Gastronomía con protagonismo marítimo

Sardinas, mejillones, centollos y bueyes son algunas de las especialidades que se pueden degustar en la villa, en la que la Festa do Mexillón e o berberecho es el principal evento gastronómico.

Esta celebración es una de las muchas actividades que presentan las Sonatas de Verán, denominación bajo la que se enmarca la programación cultural de la villa para la temporada estival.

Localidad natal del escritor Valle-Inclán

El nombre de la programación cultural hace referencia a la obra de uno de sus vecinos más ilustres: el escritor Ramón María del Valle-Inclán, nacido en Vilanova el 28 de octubre de 1866. Una antigua casa familiar acoge su museo y una escultura recuerda que Vilanova de Arousa es la villa natal de Valle-Inclán.

Casa Museo de Valle-Inclán