lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

Abel Caballero, dispuesto a pagar el trasvase del río Verdugo al que Ponte Caldelas se opone

El gobierno que preside Andrés Díaz argumenta que una posible reducción del caudal del río afectaría al suministro urbano del municipio y al valor paisajístico del barranco del Verdugo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que el Ayuntamiento olívico está dispuesto a afrontar el coste de llevar a cabo alguna de las alternativas aportadas por la Xunta para reforzar el abastecimiento de agua en el embalse de Eiras, entre las que ha apostado por que la Administración elija, "de forma inmediata, la que tenga un menor tiempo de realización".  En una rueda de prensa este viernes, después de que el director general de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, se haya reunido en Vigo con alcaldes y concejales de municipios afectados por la sequía, Caballero ha mantenido en que el coste de las obras no va a ser "ninguna disculpa". "Nosotros dijimos taxativamente que por ausencia de recursos no va a ser", ha apostillado. 

Sobre las propuestas, que ha dicho que son tres (un azud y dos captaciones en sendos puntos del río Verdugo con bombeos desde saltos hidroeléctricos), se ha limitado a recalcar que quieren "la que sea más rápida". Por ello, ha instado a la Xunta a decidir y ponerse a trabajar "hoy mismo", si bien ha criticado que solo "se comprometió a enviar hoy la información y -convocarles- el lunes o martes". "Prisa no tiene ninguna. No le va a costar un euro, solo tiene que poner voluntad de resolver y ni eso hace", ha censurado, insistiendo en que "parece que la Xunta incurre en negligencia total con este tema o tiene voluntad política de dañar a Vigo".

LA NEGATIVA DE PONTE CALDELAS. El Ayuntamiento de Ponte Caldelas ha expresado este viernes su "rotunda oposición" ante un eventual trasvase de agua desde el río Verdugo al embalse de Eiras.

El gobierno municipal ha remitido una comunicación a Augas de Galicia en el que muestra su "preocupación" ante esta posible solución para paliar el bajo nivel del embalse de Eiras "o de cualquier otro punto".

Ponte Caldelas recuerda que dispone de una captación de agua para bombeo y suministro urbano en el propio río Verdugo, por lo que una hipotética reducción de su caudal "afectaría al suministro urbano". Añade que también afectaría al barranco del Verdugo, un lugar de "gran valor" paisajístico que aporta "importantes" recursos y valores turísticos a este municipio pontevedrés.

El Ayuntamiento advierte que la instalación de cualquier estructura "permanente" para efectuar el trasvase de agua provocará la adaptación de las medidas administrativas y judiciales "que correspondan".

Ponte Caldelas añade que, por ahora, no ha recibido "ninguna información oficial" por parte de Augas de Galicia y lamenta haber sido convocado "erróneamente" a las reuniones celebradas en Vigo cuando su municipio "no tiene ninguna relación" con la cuenca del río Otavén o el embalse de Eiras. 

Abel Caballero, dispuesto a pagar el trasvase del río Verdugo al...
Comentarios