Acepta dos años de cárcel por lanzar adoquines a la Policía durante un mitin de Vox en Vigo

La Fiscalía pedía para el joven pena de cuatro años y medio de prisión y el pago de 1.800 euros de multa
El acusado de lanzar adoquines a la Policía durante un mitin de Vox en Vigo, en el juicio. EUROPA PRESS
photo_camera El acusado, durante el juicio. EUROPA PRESS

Un joven acusado de atentado contra la autoridad y de lesiones por lanzar adoquines a agentes de la Policía Nacional en el marco de una protesta durante un mitin de Vox en Vigo ha aceptado la pena de dos años de prisión y pagar una multa de 240 euros.

Así se ha pactado entre las partes este miércoles, de modo que no ha sido necesario celebrar el juicio que estaba previsto en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica, y la sentencia ya es firme.

El acusado, Rubén R.P., ha reconocido los hechos y ha aceptado la pena impuesta, tras aplicársele las circunstancias atenuantes de adicción (en el momento de los hechos se encontraba bajo los efectos de sustancias que mermaban parcialmente su capacidad volitiva) y de reparación del daño (el joven ya consignó parte de las indemnizaciones a los agentes lesionados).

Asimismo, el tribunal ha determinado la suspensión de pena de prisión por un período de tres años, con la condición de que el procesado no delinca en este tiempo y de que abone, antes del 30 de junio, lo que le resta de la responsabilidad civil, unos 148 euros.

HECHOS ADMITIDOS. Los hechos sobre los que se ha dictado sentencia y que el acusado ha reconocido ocurrieron el 24 de octubre de 2019, cuando el Auditorio Mar de Vigo acogía un mitin de Vox, con presencia de Santiago Abascal y como acto de precampaña de las elecciones generales de noviembre de ese año.

En los exteriores del recinto se produjo una concentración de unas 300 personas, en la que este joven participó y, en un momento determinado, cuando los agentes de Policía ordenaron dispersarse a la gente, se inició un enfrentamiento con lanzamiento de vallas y piedras. El procesado lanzó dos adoquines que alcanzaron a sendos agentes, causándoles lesiones leves en una mano y en un pie.

Inicialmente, la Fiscalía pedía para Rubén R.P. la pena de cuatro años y medio de prisión, y el pago de 1.800 euros de multa. Finalmente, la condena se ha rebajado al aplicársele las circunstancias atenuantes.