Advierten de intentos de timo a empresas del área de Vigo

Los estafadores envían correos electrónicos de supuestos clientes o proveedores en los cuales solicitan el abono de una factura real en una cuenta diferente a la habitual.

El puerto de Vigo. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera El puerto de Vigo. SALVADOR SAS (EFE)

La Policía Nacional está advirtiendo a las grandes empresas de Vigo sobre el timo del 'Phising' después de que se haya intentando timar a varias empresas viguesas con este método.

Un timo que consiste en enviar correos electrónicos de supuestos clientes o proveedores en los cuales solicitan el abono de una factura real en una cuenta diferente a la habitual.

En uno de estos casos, la factura superaba ampliamente los 300.000 euros, y la responsable del área de administración decidió contactar por teléfono con la empresa emisora de la factura.

Su cliente negó el cambio de cuenta bancaria y la informó, además, de que esa factura todavía no había sido emitida.

La cuenta se correspondía además con un banco domiciliado en un paraíso fiscal, lo cual no coincidía con la política fiscal de esa empresa.

Pocos días después, el responsable de una empresa del sector pesquero se presentó en comisaría para denunciar que había recibido una carta en la cual un cliente le solicitaba el envío de pescado a un puerto de destino ubicado fuera de las rutas comerciales habituales.

Al hablar con su cliente este le comentó que él no había cursado dicha orden y que podría tratarse de algún tipo de estafa.

La Comisaría comenzó una investigación y descubrió que varias empresas del sector pesquero habían recibido este tipo de correos con facturas que oscilaban entre los 80.000 y 100.000 euros.

Para dar mayor confianza en algunos casos se realizaba una llamada previa a la empresa para informarle que les remitirían un correo electrónico con el nuevo número de cuenta.

La Policía Nacional recomienda que se si se recibe este tipo de correos se contacte con el responsable de la empresa que emite la factura vía telefónica y nunca a través del correo electrónico.
 

Comentarios