El aeropuerto de Vigo ya está operativo tras ser reparado el socavón

Las previsiones señalaban que la reapertura no se produciría hasta el lunes
Estado del socavón en la pista de Peinador. @CONTROLADORES
photo_camera El socavón, antes de ser reparado. @CONTROLADORES

El aeropuerto de Peinador, en Vigo, ya está operativo tras ser reparado el socavón ubicado en la pista, según ha confirmado Aena en sus redes sociales.

Aunque la previsión manejada tanto por Aena como por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra apuntaba a que el aeropuerto reabriría este lunes, finalmente lo ha hecho en la tarde de este domingo.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se desplazó este viernes al aeropuerto para conocer el estado de las actuaciones ya iniciadas para la reparación de la pista. Larriba confirmaba la información ofrecida por Aena, que explicaba en sus redes sociales que los trabajos los llevará a cabo la empresa Francisco Gómez y Cía.

El socavón, explicó la Delegación, medía aproximadamente siete metros de longitud y dos de amplitud y estaba situado a 200 metros del umbral de la cabecera 19 de la pista.

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Según explicó la representante del Ejecutivo en Galicia, el socavón fue detectado este jueves en una revisión rutinaria llevada a cabo por operarios del aeropuerto. "En un primer momento, el socavón era de pequeñas dimensiones y no comprometía la seguridad de las operaciones. No obstante, se monitorizó su estado mediante revisiones tras cada operación de llegada y salida".

El viernes por la mañana, tras una revisión, se detectó un aumento "considerable" de las dimensiones del agujero y se cerró inmediatamente la pista.

Durante este fin de semana, y ante la imposibilidad de aterrizar en Vigo, algunas compañías han optado por desviar sus vuelos al aeropuerto de Santiago de Compostela, donde se ha notado un mayor tráfico. Algunas de ellas han sido Binter Canarias —concretamente uno procedente de Tenerife norte—, Iberia —desde Madrid— o Ryanair —un vuelo procedente de Barcelona—.

Muchos han sido los pasajeros que han mostrado en redes sociales su descontento por la confusión y falta de información tanto por parte de Aena como por parte de las propias aerolíneas.

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