Alfonso Penela convertirá el Hospital Xeral de Vigo en la Ciudad de la Justicia

El arquitecto ha ganado el concurso de ideas para el proyecto de reconversión, que contempla hacer una plaza pública, derribar anexos y pintar de blanco la torre
El arquitecto Alfonso Penela, junto a su proyecto de idea de reconversión del antiguo Hospital Xeral de Vigo en la Ciudad de la Justicia
photo_camera El arquitecto Alfonso Penela, junto a su proyecto de idea de reconversión del antiguo Hospital Xeral de Vigo en la Ciudad de la Justicia

El arquitecto Alfonso Penela ha sido el ganador del concurso de ideas para el proyecto de reconversión del antiguo Hospital Xeral en la Ciudad de la Justicia de Vigo, presupuestado en 25 millones de euros y con un plazo de ejecución de tres años.

El proyecto ganador prevé la eliminación de anexos que se fueron construyendo en torno a la torre, conocida como 'pirulí', salvo el destinado a usos sanitarios; un aparcamiento subterráneo para usuarios, además de otro para profesionales de la justicia, y la recuperación del color blanco primigenio de la fachada.

El fallo del jurado, que ha sido unánime tras una cata a ciegas de todos los proyectos que se presentaron, ha sido dado a conocer en un acto al que han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente, Alfonso Rueda, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas.

Feijóo ha desvelado que la idea de usar el antiguo Hospital Xeral para albergar la Ciudad de la Justicia surgió en una reunión del Consello de la Xunta, concretamente del titular de Hacienda, Valeriano Martínez, también presente en el acto de este miércoles.

El presidente de la Xunta ha hecho hincapié en que la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro y la conversión del Xeral en Ciudad de la Justicia "es la constatación de que Vigo no para", y ha hecho votos por que esta vez se den "pasos con sentido" en la configuración urbanística de la ciudad.

Caballero ha calificado esta idea de "brillante, fuera de quien fuera", ha garantizado "toda la colaboración" del Ayuntamiento para que el proyecto vaya "a la velocidad que tiene que ir" y ha invitado a Feijóo a que acuda a la próxima edición de la exhibición pirotécnica de Bouzas para celebrar este "éxito colectivo".

El jurado se decantó por el proyecto de Penela, de entre los 35 que se presentaron a concurso, por su "sobriedad" y por la "dignidad" que aporta al edificio del antiguo Hospital Xeral, construido en 1947, además de porque representa "la propuesta más equilibrada para la ciudad".

El proyecto ganador contempla la habilitación de una gran plaza de acceso, un recibidor amplio y diáfano y los servicios de mayor urgencia y de concurrencia de público en las plantas bajas, así como las salas de vistas.

La nueva Ciudad de la Justicia de Vigo tendrá 10.000 metros cuadrados más de superficie que los actuales edificios judiciales en su conjunto.

Comentarios