El Álvaro Cunqueiro estrena una pionera técnica cardíaca

Sustituye la válvula mitral de corazón del paciente por una prótesis con un proceso mínimamente invasivo
Hospital Álvaro Cunqueiro. ADP
photo_camera Hospital Álvaro Cunqueiro. ADP

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo es el primero de Galicia y el tercero de España en incorporar una nueva técnica para sustituir la válvula mitral de corazón del paciente por una prótesis con un proceso mínimamente invasivo por una pequeña incisión en el tórax.

Los primeros en recibir el tratamiento fueron una mujer de 68 años y un hombre de 77.

La técnica consiste en implantar la endoprótesis en el corazón mediante "un catéter que se introduce a través de una pequeña incisión debajo del pecho del paciente hasta conseguir su colocación definitiva en la posición correcta", subraya el hospital del sistema de salud público gallego Sergas.

El cardiólogo Rodrigo Estévez-Loureiro, uno de los responsables de ambas intervenciones, precisa que "todo este proceso se realiza sin parar el corazón" y destaca que el equipo médico está "muy satisfecho" de los resultados en los primeros pacientes.

La nueva técnica, mucho menos invasiva, reduce notablemente los riesgos de una operación quirúrgica convencional, razón por la que el servicio de Cardiología del citado hospital de ha decidido incorporarla. 

Comentarios