Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

El anciano que raya coches en Vigo, a vista de conformidad la próxima semana

El hombre se valía de una navaja para dejar diferentes marcas en los automóviles

El octogenario acusado de rayar decenas de coches en el barrio del Calvario acudirá la próxima semana a una vista de conformidad en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo para responder de los daños a una docena de coches presuntamente causados por él mismo valiéndose de una navaja en marzo de 2017.

La abogada de J.A.V.V., Patricia Carro, ha señalado a Efe que planteará en esta vista que su cliente no tenga que asumir la responsabilidad penal, sino la parte civil que corresponda y "dentro de sus posibilidades" económicas, y que se le aplique una medida de internamiento en el centro en el que ya reside.

Carro ha señalado también que el informe forense realizado a su cliente destaca que está en una situación de "vulnerabilidad psíquica" y presenta una "posible demencia y trastorno de base depresivo y de personalidad", aunque en todo caso comprende la ilicitud de los hechos por los que se le acusa.

J.A.V.V. fue enviado el pasado febrero al hospital Álvaro Cunqueiro para una evaluación psiquiátrica con vistas a su posible internamiento en una residencia, según resolvió el Juzgado de Familia, después de que el penal 1 de Vigo acordara su puesta en libertad y derivara la causa a la vía civil.

El anciano fue detenido días antes de su pase a disposición judicial merced a una requisitoria para responder por destrozos a una docena de vehículos. Una causa, de varias que arrastra, que debería haberse juzgado en diciembre de 2018 pero en la que no compareció. La Policía le atribuye a este octogenario más de un millar de incidentes como los referidos.

El ministerio público había solicitado que por parte de los servicios sociales se valorara la posible situación de vulnerabilidad de J.A.V.V. y su capacidad para vivir solo y atender sus necesidades. Este anciano ya había sido sometido con anterioridad a una evaluación forense en la que se descartó que tuviera una patología mental que aconsejara su internamiento.

Vecinos de las zonas del Calvario y A Doblada venían denunciando desde hace tiempo, y con mayor intensidad a comienzos de año, las andanzas de este hombre, al que la Policía relaciona con más de un millar de incidentes. Tanto es así que además de rayar los coches y sabotear las cerraduras, tanto de vehículos como de portales de edificios de la zona, también ha protagonizado episodios violentos cuando lo han sorprendido en plena faena. Los vecinos llegaron a colocar carteles de "se busca" con su imagen.

El anciano que raya coches en Vigo, a vista de conformidad la...