Archivan la causa sobre el presunto fraude de fondos de la UE en proyectos de Gradiant

En el juicio estaba imputado el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros

Jorge Cebreiros. DAVID FREIRE
photo_camera Jorge Cebreiros. DAVID FREIRE

El Juzgado de Instrucción 1 de Vigo ha archivado la causa que indagaba sobre un presunto uso fraudulento de fondos europeos para dos proyectos desarrollados por el centro tecnológico Gradiant, en la que estaba investigado, entre otros, el presidente de la patronal de Pontevedra, Jorge Cebreiros.

El juez ha dictado el sobreseimiento tras tomar declaración este miércoles al último de los cinco investigados en la causa, Lorenzo R.C., director general de una consultora, prevista para febrero pero aplazada por la huelga en la administración de la Justicia, informaron fuentes jurídicas.

SUPUESTA TRAMA. A raíz de una denuncia del exdirector general de Gradiant, el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo abrió diligencias para investigar si hubo una trama que generó facturas falsas para inflar los gastos y la bolsa de horas de trabajo de ingeniería para justificar y cobrar subvenciones europeas.

Los supuestos delitos investigados eran los de defraudación de subvenciones públicas, falsedad en documento público y tráfico de influencias.

Además de Cebreiros estaban investigados Manuel Rey Varela, exdirector de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Fernando Jiménez, gerente de Gradiant, José Luis F., directivo de Televés, y el citado Lorenzo R.C.
 

Jorge Cebreiros señaló que no tenía "ninguna duda" de que la causa se acabaría archivando, dado que "las cosas se hicieron bien"

 

Todos ellos tienen en común que formaban parte del patronato de Gradiant en la época en la que se desarrollaron los proyectos en cuestión.

HORAS DE TRABAJO. En su auto, el juez considera "indiscutible" que en los sistemas internos de Gradiant se verificó que se dedicaron menos horas de trabajo efectivas que las determinadas en cada proyecto.

Ahora bien, a raíz de las diligencias practicadas, concluye que el registro de horas empleado en Gradiant tiene un margen de error "muy alto", pues "ni todo el personal integra las horas que trabaja en cada proyecto ni el personal que lo hace integra las horas que verdaderamente le dedica al proyecto".

Además, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) emitió un informe en el que señala que el concepto "horas de trabajo" es un "mero criterio orientativo" para la realización de cada proyecto y "carece de valor trascendente" para justificar la subvención inicialmente concedida.

A todo ello el juez añade la existencia de un "efectivo control público" sobre el cumplimiento de las condiciones pactadas para concluir que el trabajo previsto en los proyectos investigados "en su conjunto, se ejecutó y realizó", por lo que descarta la comisión de los delitos que inicialmente se imputaban a los investigados.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, ha señalado que no tenía "ninguna duda" de que la causa se acabaría archivando, dado que "las cosas se hicieron bien".

Ha destacado que se aportaron al juzgado "pruebas contundentes" y que el informe del CDTI, el organismo que concedió los fondos para los proyectos investigados, fue "absolutamente esclarecedor". 

Comentarios