Viernes. 25.05.2018 |
El tiempo
Viernes. 25.05.2018
El tiempo

Auxiliares de enfermería del Álvaro Cunqueiro rechazan "el desprecio" de la Gerencia a su profesión

Hospital Álvaro Cunqueiro. AEP
Hospital Álvaro Cunqueiro. AEP

Una trabajadora escribió una carta al respecto del conflicto con la recogida de la ropa sucia en el centro en la que pide "más diálogo"

Una auxiliar de enfermería del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, ha remitido una carta al gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI), Félix Rubial, en la que le transmite, también "en nombre de (sus) compañeros", su "indignación" ante el conflicto por el traslado de la ropa sucia y le exige "menos acoso, menos coacción y menos amenazas, y más diálogo".

En la carta, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, esta trabajadora se muestra "orgullosa" de su profesión, para la que tiene "la suficiente formación y sobrada preparación", e insiste en que los profesionales no deben "consentir la humillación a la que (les) están sometiendo", ni "el desprecio a una profesión sin la que el paciente estaría desprotegido".

Con ello se refiere a la imposición al colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), por parte de la Gerencia, de la función de trasladar bolsas de ropa sucia hasta los puntos de recogida habilitados, a raíz de lo que los trabajadores han iniciado diversas movilizaciones, incluidos dos encierros de 24 horas en el hospital.

En referencia a ello, esta trabajadora traslada su "indignación por la actuación de esta dirección" y le espeta que "si ha hecho mala gestión o se ha equivocado tendrá que buscarle una solución, no a costa de sacrificar a un colectivo que ya está bastante saturado con su trabajo". "La sanidad es un servicio público y un derecho de todos, no un negocio", sentencia.

Además, reclama a la Gerencia que "no mienta a los medios y no haga ver al ciudadano" que estos trabajadores son "una minoría rebelde", que ya está solucionado el problema o que es su función recoger y trasladar la ropa sucia. De igual manera, le dice que "se equivoca" si creía que los auxiliares iban "a poner en peligro a los ciudadanos y pacientes".

Finalmente, en referencia a la presencia de la Policía Nacional en los dos encierros organizados por los trabajadores, le transmite que "no hace falta que (les) mande a los antidisturbios". "Nosotros, no lo olvide, somos ante todo profesionales, y sabemos en todo momento comportamiento social", sella. 

Auxiliares de enfermería del Álvaro Cunqueiro rechazan "el...