El BNG pide sustituir el "relleno" del puerto de Vigo por una conexión con Plisan por ferrocarril

En un comunicado, la formación insta al Ejecutivo central a suspender las obras de ampliación de la dársena de Bouzas
El puerto de Vigo. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera El puerto de Vigo. SALVADOR SAS (EFE)

El BNG, a través de su diputado en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado al Gobierno central que paralice el "relleno" del puerto de Vigo y que sustituya esta actuación por una conexión por ferrocarril con el puerto seco de Salvaterra-As Neves, conocido como Plisan. 

En un comunicado, la formación frentista insta al Ejecutivo central a suspender las obras de ampliación de la dársena de Bouzas, el puerto de la ciudad olívica, hasta que la Autoridad Portuaria disponga "de una delimitación de espacios y usos aprobada de forma definitiva y firme". 
Rego ha criticado el proyecto del "relleno" del puerto, que afecta "a una superficie de 8.300 metros cuadrados" a través de la construcción de un muelle con bloques prefabricados. 

El parlamentario recuerda que el puerto vigués carece de un documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), ya que fue anulada por decisión judicial. Por ello, ha solicitado al Gobierno que aclare "en base a qué criterios técnicos" autoriza la actuación en el puerto "cuando no se dispone de una DEUP que que substancie de manera objetiva las necesidades de espacio de la Autoridad Portuaria de Vigo".

"De hecho, el proceso de elaboración de una nueva DEUP se encuentra en la actualidad en su fase de evaluación ambiental estratégica, recibiendo un número importante de alegatos de diferentes colectivos ambientales y sociales", ha apuntado Rego, que ha puesto el acento en que la ciudad de Vigo "ya ganó al mar más de 3 millones de metros cuadrados". 

Por todo ello, el BNG cree que para conseguir que el puerto continúe siendo "competitivo" no es necesario ampliarlo hacia el mar, sino que este objetivo puede lograrse poniendo en funcionamiento el puerto seco de Salvaterra-As Neves con una línea de ferrocarril que los conecte. 

Así las cosas, el Bloque advierte del impacto ambiental de un proyecto en un "ecosistema privilegiado" como el de la ría de Vigo, además de los "irreparables" efectos que acarreará en el plano visual y paisajístico, además de "romper" el diseño del arquitecto César Portela para el Auditorio Mar de Vigo, diseñado para permitir una vista panorámica de la ría viguesa. 

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