El BNG pide en el Parlamento un acuerdo para mejorar la red de aguas de Vigo

Luis Bará solicita que las mejoras las realice la Xunta, en colaboración con el Gobierno central y el Concello olívico

Luís Bará. SARA MOLDES
photo_camera Luís Bará. SARA MOLDES

El grupo parlamentario del BNG ha registrado una proposición no de ley para solicitar a la Xunta que, en colaboración con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Vigo, acometa las obras de mejora de la red de saneamiento y abastecimiento y la modernización de la potabilizadora del Casal.

El diputado autonómico Luis Bará ha señalado en rueda de prensa que Vigo cuenta con 70 kilómetros de red de fibrocemento que, con más de 30 años de antigüedad, está obsoleta, y ha cifrado en torno a un 30% las pérdidas de agua debido a su estado.

En cuanto a la estación potabilizadora del Casal, ha hecho hincapié en que los servicios generales municipales ya reconocían en 2010 la necesidad de su modernización, mientras que la Xunta la incluyó en el plan de actuaciones de 2013, pero nada se ha hecho hasta la fecha.

Bará ha reclamado una "respuesta global" de todas las administraciones que incluya medidas de reducción del consumo y de reutilización del agua y una campaña de concienciación y sensibilización ciudadanas, así como una revisión de la tarificación por consumo real y no por tramos fijos.

El diputado del BNG ha criticado la "pelea absurda" y la "lucha de egos" entre Xunta y Ayuntamiento de Vigo durante la crisis de la sequía, y ha instado a ambas administraciones a colaborar al tener competencias compartidas.

Respecto al trasvase de agua del río Verdugo a la presa de Eiras, Bará ha cuestionado la urgencia de la tramitación de la obra y su idoneidad, y ha dado prioridad a las mejoras en la red de saneamiento y en la potabilizadora del Casal. 

Comentarios