La Xunta prevé dos millones de viajes al año con el transporte metropolitano

El bus metropolitano de Vigo aumentó un 80% sus viajeros bonificados. Desde la puesta en marcha del Plan de Transporte del área de influencia de la ciudad olívica, hace tres años, se han contabilizado más de ocho millones de trayectos 

Un usuario se sube a un autobús. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un usuario se sube a un autobús. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ocho millones de viajes en tres años, más de 62.000 tarjetas TMG (Transporte Metropolitano de Galicia) emitidas y casi cuatro millones de euros en bonificaciones que se ahorraron los usuarios del transporte público del Área Metropolitana de Vigo. Esos son algunos de los números que presenta la Xunta para defender el éxito del Plan de Transporte Metropolitano (PTM) en Vigo. Un proyecto parecido quiere aplicar ahora la Consellería de Infraestruturas, liderada por Ethel Vázquez, en Pontevedra y su área de influencia.

En el caso de Vigo, la iniciativa cuenta con doce ayuntamientos que se adhirieron desde el principio y que suman cerca de medio millón de habitantes. A día de hoy, el 65% de los usuarios del transporte público en dicha zona utilizan la tarjeta TMG, que beneficia a los usuarios con descuentos. Del mismo modo, la tarjeta Xente Nova ofrece mayores descuentos a los usuarios más jóvenes. En la actualidad, 51.893 vecinos de los ayuntamientos integrados en el plan cuentan con una tarjeta TGM y 10.785 con una TGM Xente Nova. De este modo, en el año de la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo se emitieron 28.861 tarjetas TMG y, en la actualidad, tres años después, circulan 51.893, un 80% más. Además de los viajes en autobús, el plan contempla también itinerarios en barco que unen la urbe con la comarca de O Morrazo.

La media de viajes en transporte público mensuales registrados en el área de Vigo ha crecido desde la implantación del PTM en marzo de 2015. Así, la media de viajes mensuales en aquel momento no llegaba a los 200.000 y en marzo de 2018 la media se situaba por encima de los 250.000. Entre 2016 y 2017 el uso de los servicios de trasporte metropolitano se incrementó en un 7%.

EL CASO PONTEVEDRÉS. Pontevedra es, junto a Ourense, la única ciudad gallega que no cuenta con un Plan de Transporte Metropolitano, aunque la Xunta ya anunció su intención de ponerlo en marcha a lo largo de este año. De hecho, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se reunió el pasado martes con los representantes de los doce concellos de la zona para hacerlo realidad a final de este año. En la Boa Vila, el proyecto afectaría a unos 176.000 vecinos de los ayuntamientos de Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Moraña, Pontevedra, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa. Según las previsiones de la Xunta, en el primer año de funcionamiento de dicho proyecto se estima que se producirían unos dos millones de viajes, de los cuales 594.000 serían desde el concello capitalino y 606.000 desde Marín. Otros de los ayuntamientos en los que se producirían más viajes son Poio, con 267.000 itinerarios, y Sanxenxo y Vilaboa, con 172.000 y 157.000, respectivamente.

Teniendo en cuenta los datos del Área Metropolitana de Vigo del último ejercicio, las previsiones de la Xunta son optimistas, ya que en torno a la ciudad olívica -en donde la población total del área suma más del doble que la de Pontevedra- se produjeron unos 2,8 millones de viajes en el último ejercicio, según los datos de la propia Consellería de Infraestruturas.Captura

Participar en el PTM implica una aportación económica por parte de los ayuntamientos, aunque la Xunta aporta el grueso de los gastos, unos 936.500 euros. El resto de los costes los asume cada concello, de modo que al ayuntamiento capitalino la factura le costaría 300.000 euros el primer año. Gracias a ello, los usuarios de transporte público se ahorrarían sobre 1,3 millones de euros en bonificaciones.

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