Caballero comparecerá este martes en la comisión de investigación del Marisquiño

El PP espera "ansioso" la intervención del alcalde de Vigo, aunque duda de que vaya

Abel Caballero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Abel Caballero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acudirá finalmente este martes a la comisión de investigación del accidente del festival O Marisquiño el pasado agosto, en el que más de 400 personas resultaron heridas, según consta en la agenda del regidor que el gabinete de alcaldía acaba de hacer pública. Caballero había mantenido hasta última hora la incógnita sobre si comparecería o no al Parlamento de Galicia, pendiente de una consulta al Consejo del Estado por parte del Ministerio de Política Territorial sobre la autonomía local.

La comparecencia de Caballero está prevista para las 12.30 horas, y la del concejal de Seguridad y Movilidad, para las 10.30 horas.
La semana pasada ya pasaron por la comisión los concejales de Turismo, Ana Laura Iglesias, Urbanismo, María José Caride, y de Personal, Javier Pardo, mientras que el secretario municipal, José Riesgo Boluda, desoyó su citación. "Lo que haga es cosa mía y lo decidiré cuando lo tenga que decidir", señaló Caballero la semana pasada, cuando insistió en que su comparecencia se tendría que aplazar hasta que el Consejo de Estado emita el dictamen solicitado por el Gobierno sobre los límites de la autonomía local.

En su condición también de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el edil reivindicó el respeto a la autonomía municipal y "la arquitectura constitucional" del país. Antes de conocer la confirmación de su comparecencia, la edil y diputada del PP Teresa Egerique dijo que su grupo esperaba "ansioso" la presencia de Caballero en la comisión de investigación y que le tiene reservadas "muchas preguntas", dado que el alcalde vigués lleva "190 días sin decir nada" del accidente.

La diputada del PP recordó que Caballero "negó" una comisión de investigación en Vigo y "limitó el tiempo" de las intervenciones en el pleno municipal extraordinario en el que se abordó el asunto, y en el que el regidor no tomó la palabra.

CARIDE. Caballero acudirá a la comisión del Parlamento de Galicia, en la que el grupo Socialista ha rehusado participar por considerarla un arma arrojadiza política contra el alcalde de Vigo. En su intervención ante este órgano, la concejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, recalcó que la "responsabilidad" del estado del muelle era del Puerto de Vigo. "El estado de conservación de las propiedades es responsabilidad de su titular", señaló Caride, quien subrayó que no tendría sentido por ejemplo, que si la Xunta "autorizase un concierto en la Cidade da Cultura" fuese el Ayuntamiento de Santiago el que "tuviese que contratar un análisis del estado de la infraestructura". 

Comentarios