O Marisquiño pide "garantía de continuidad" y fin de "polémicas políticas"

Abel Caballero informa de un acuerdo con los organizadores
Un dos participantes no festival de cultura urbana O Marisquiño. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Una edición anterior del festival de cultura urbana O Marisquiño. SALVADOR SAS (EFE)

Los organizadores del festival de cultura urbana O Marisquiño han confirmado este lunes la celebración del certamen en Vigo el próximo mes de agosto gracias a "los acuerdos verbales" alcanzados con la Autoridad Portuaria, la Xunta y el Ayuntamiento, instituciones a las que ha pedido "garantía de continuidad" y el fin de las "polémicas políticas", mientras los gobiernos local y autonómico se enzarzaban en un nuevo cruce de declaraciones.

"O Marisquiño ha consolidado una trayectoria que le ha llevado a ser uno de los principales eventos de deporte y cultura urbana de Europa y creemos que se merece una garantía de continuidad", ha dicho en un comunicado la empresa organizadora del evento, Factor Ulises, que remarca que tanto Ayuntamiento, como Xunta y Autoridad Portuaria se han comprometido a llegar a acuerdos a largo plazo para permitir que el evento pueda seguir celebrándose en la ciudad en próximas ediciones.

Sin embargo, puntualiza que "no es justo que haya que estar negociando año a año cuáles van a ser los apoyos institucionales con los que puede contar el festival, cuando el retorno económico y de imagen que aporta a Vigo y Galicia están más que demostrados". La organización, que el pasado 22 de febrero anunció su marcha de Vigo por falta de apoyo institucional, asegura que "no fue fácil" tomar aquella decisión, como no lo es ahora "anunciar que se va a celebrar", pero señala que ésta es fruto de las reuniones que ha mantenido en los últimos días con las instituciones patrocinadoras, en las que se han resuelto los problemas de financiación y técnicos que harán posible que O Marisquiño se lleve a cabo.

"La gran reacción positiva de los seguidores del festival, del público en general, del mundo de la cultura y el deporte, así como de diversos agentes económicos de la ciudad, ha sido un factor fundamental para decidir la continuidad del festival", añaden. Además, O Marisquiño quiere dejar de ser objeto de discordia y pide "públicamente a todas las instituciones que apoyan el festival que dejen de lado definitivamente las polémicas políticas que han acompañado al evento en los últimos años", y puntualiza que "ninguna institución ha salvado al Marisquiño".

Entretanto, Xunta y Ayuntamiento han vuelto a protagonizar un cruce de declaraciones. Al anuncio de la continuidad del evento realizado por el alcalde, Abel Caballero, respondió la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, celebrando "que el Ayuntamiento haya rectificado" tal y como le había reclamado en las últimas semanas. Según Fernández-Tapias, que la semana pasado anunció un incremento de la ayuda de la Xunta al Marisquiño para llegar a los 200.000 euros, "el alcalde se ha sumado a esta apuesta de la Xunta", por lo que ha celebrado que "haya abierto los ojos" ante la importancia del evento para la ciudad, aunque ha pedido a Caballero que concrete la cuantía de la ayuda que prestará al evento.

A ello, el Ayuntamiento ha respondido asegurando que en la Xunta "lo que tienen que hacer es hablar menos y poner más recursos", tanto como "el medio millón de euros" que, aseguran, dedican Ayuntamiento y Diputación; a lo que Fernández-Tapias ha respondido que la Xunta negocia su apoyo económico con el festival y no con el alcalde de Vigo "al que no tiene que dar explicaciones", mientras recuerda a Caballero que "esto no va de protagonismos políticos". También ha reaccionado al anuncio de O Marisquiño el BNG, que expresa su satisfacción por la decisión de permanecer en Vigo ante la importancia que tiene para la ciudad, pero que insiste en "demandar expresamente que ningún gobierno, local o gallego, juegue a patrimonializar O Marsiquiño y a dejar fuera de la disputa partidista permanente entre las dos administraciones al festival".

Por otra parte, O Marisquiño ha avanzado que las negociaciones con las distintas federaciones internacionales de deportes presentes en el festival siguen abiertas y que en estos momentos ya cuentan con las disciplinas de Skate, BMX, Basket 3x3 y Break Dance. También aclara que, dada la evolución impredecible de la pandemia, ha elaborado diversos escenarios para celebrar el evento, cumpliendo siempre todas las normas técnicas, sanitarias y de seguridad.

O Marisquiño, que se celebra en Vigo desde 2001, se ha convertido en una referencia internacional de la cultura urbana y en su última edición atrajo a 160.000 personas a la ciudad, las cuales generaron un retorno económico de unos 20 millones de euros, según los organizadores.

Comentarios