Caballero convoca la Mancomunidad de Vigo para abordar su disolución

El alcalde de Vigo organiza una reunión para el 11 de diciembre a pesar de que todavía no se ha puesto en marcha el Área Metropolitana, suspendida judicialmente

Abel Caballero. AEP
photo_camera Abel Caballero. AEP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha convocado para el próximo 11 de diciembre una reunión ordinaria de la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo para abordar el debate sobre "la conveniencia y oportunidad" de iniciar el expediente de disolución de este organismo, pese a que dicha disolución se había vinculado a la puesta en marcha del Área Metropolitana (suspendida judicialmente).

Hace un año, poco después de que se celebrase el polémico pleno de constitución del Área Metropolitana, Caballero confirmaba que había dado instrucciones a los servicios jurídicos municipales para iniciar la disolución de la Mancomunidad, ya que se consideraba un órgano innecesario con la puesta en marcha del Área.

No obstante, el nacimiento del ente metropolitano fue accidentado, con la oposición del PP y las críticas de la Xunta, que denunciaba que el gobierno vigués no hubiese cumplido con la integración de la ciudad en plan de transporte metropolitano de la Xunta. Así las cosas, y a pesar del intento de Caballero y de algunos alcaldes que le apoyaron para poner en marcha el Área, el proyecto quedó definitivamente parado en abril de 2017, cuando un juzgado de Vigo decretó la suspensión del ente tras una denuncia de la Xunta.

En todo ese tiempo, no ha habido novedades sobre la Mancomunidad, un organismo que, por otra parte, hace años que está vacío de contenido y actividad. De hecho, en los últimos seis años, varios ayuntamientos abandonaron la entidad. Ahora, Caballero ha convocado ahora una reunión para abordar su disolución, a pesar de que el Área Metropolitana no se ha puesto en marcha de forma efectiva.

Comentarios