Caballero ofrece cooperación al Puerto y Rueda pide no poner el foco en la organización

El Ayuntamiento de Vigo abrirá una oficina de información y asesoramiento a los afectados 

Caballero y Rueda. AEP
photo_camera Caballero y Rueda. AEP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha ofrecido nuevamente toda la cooperación del Ayuntamiento a la jueza que investiga el accidente de O Marisquiño, una colaboración que ha extendido a Puertos del Estado y al Puerto de Vigo: "Hay que hacer que esto no se repita nunca más, en ningún sitio del mundo". 

Así lo ha proclamado el regidor olívico a la salida del cuartel de la Guardia Civil de la ciudad, donde se ha reunido con los mandos de este cuerpo, para agradecerles su labor durante la noche del pasado domingo. 

Caballero: "Hay que hacer que esto no se repita nunca más, en ningún sitio del mundo".

Caballero ha expresado su deseo de que "la zona se recupere lo antes posible", y ha reiterado su puesta a disposición de la justicia para colaborar en la investigación sobre lo sucedido. Asimismo, ha incidido en que la zona colapsada es parte de una "estructura portuaria", y ha señalado que "los técnicos dirán" cuáles han sido las causas del desplome. 

Por otra parte, el alcalde ha insistido en que, ahora, "lo más importante son las personas" y estar al lado de los heridos y sus familias. "Otros pueden estar en política, yo no, yo voy a seguir a su lado", ha proclamado, al tiempo que ha repetido: "Esa noche estuvimos allí los que quisimos estar, los que no quisieron, no estaban", en clara alusión a la ausencia del presidente de la Xunta.

ATENCIÓN A LOS AFECTADOS. Caballero ha confirmado que "en poco tiempo" estará disponible el gabinete de atención psicológica para los afectados, y que el Ayuntamiento contratará a los psicólogos que sean necesarios para ofrecer esa atención. 

El Concello abrirá la próxima semana una oficina de atención a los afectados, en la que recibirán asesoramiento sobre trámites administrativos, denuncias o reclamación de indemnizaciones

Por otra parte, ha avanzado que, además del teléfono habilitado durante las 24 horas, 986.81.01.01, el consistorio abrirá la próxima semana una oficina de atención a los afectados, para que éstos puedan recibir asesoramiento acerca de trámites administrativos, denuncias, reclamación de indemnizaciones, así como la información que necesiten.

RECONOCIMIENTO. El alcalde ha hecho estas consideraciones después de reunirse con responsables de la Guardia Civil en Vigo, a los que ha trasladado su reconocimiento y agradecimiento por su labor en la noche del accidente, y ha elogiado su "profesionalidad" y "heroicidad". 

Previamente, Caballero había mantenido encuentros con Policía Local, bomberos, Protección Civil y Policía Nacional, a quienes también ha agradecido su dedicación y actuación en los momentos posteriores al siniestro. Del mismo modo, ha aplaudido la actuación de los profesionales sanitarios y, especialmente, del 061. 

El alcalde, no obstante, ha puntualizado que "los verdaderos héroes" fueron todos los jóvenes que se encontraban en el muelle y que, pese a las difíciles circunstancias, se ayudaron entre ellos y mantuvieron el ánimo. 

Rueda insta al Concello de Vigo a demostrar que se llevaron a cabo "todas las comprobaciones necesarias" para la celebración del festival

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abogado este viernespor no poner "en exclusiva" el foco de lo sucedido en el festival O Marisquiño, donde el pasado domingo se desplomó una plataforma de la zona portuaria de Vigo causando más de 400 heridos, en la organización de este evento.

"Si hicieron el concierto es porque alguien lo autorizó", ha afirmado Rueda, que ha reiterado su petición al Ayuntamiento de Vigo de que demuestre que se llevaron a cabo "todas las comprobaciones necesarias" para la celebración del festival, puesto que ya existían "avisos anteriores" del mal estado de parte del recinto.

El vicepresidente autonómico ha añadido que el hecho de que no se haya presentado documentación alguna cuatro días después del incidente alimenta las "dudas" que existen sobre el papel desempeñado por el consistorio en este caso.

De igual forma, Rueda ha sostenido que "no es una mala cosa ni mucho menos" que los afectados por el desplome presenten reclamaciones y denuncias por lo sucedido, ya que -a su modo de ver- contribuye a que se conozcan con detalle las causas de estos hechos y ayuda a "evitar que vuelva a pasar".

Comentarios