Caballero pide los papeles al edil de O Porriño que insinuó de la presencia de lindano en Eiras

El alcalde de Vigo pidió que le enviase "toda la documentación" que tenga al respecto

Abel Caballero. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Abel Caballero. XOÁN REY (EFE)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado este martes al concejal de Medio Ambiente de O Porriño, Marcelino Coto, quien días atrás aludió a la posible presencia de lindano en los muros de la presa de Eiras, que le envíe "toda la documentación" que tenga al respecto, "si la hay". En el pleno de O Porriño del 19 de marzo, Marcelino Coto indicó que el lindano está presente "en todo" el municipio y que "podría estar, según testimonios, en los muros del embalse de Eiras".

Unas declaraciones que han cobrado actualidad con el reciente hallazgo de esta sustancia cancerígena en unas obras de alcantarillado en la zona de Torneiros.

La respuesta este martes de Caballero ha sido pedir "toda la documentación que tengan -en el Ayuntamiento de O Porriño-, si la hay", de la posible presencia de lindano en los muros del embalse de Eiras, del que se abastece la traída de agua de Vigo y de varios municipios del área. "Lo que diga un señor me da exactamente igual. Si envía documentación y tiene base, lo veremos, claro", ha zanjado Caballero, quien cree que el edil de Medio Ambiente de O Porriño "tendrá que sustanciar" su afirmación.

Mientras, el grupo municipal de la Marea de Vigo ha exigido, a través de un comunicado, aclaraciones al Ayuntamiento olívico y a la concesionaria del agua, Aqualia, sobre las afirmaciones de Coto, que considera "cuando menos preocupantes".

La Marea de Vigo incide en que el lindano es un compuesto químico empleado como insecticida y fabricado por la empresa Zeltia es especialmente tóxico, cancerígeno y dañino tanto para el medio ambiente como para las personas. Recuerda que la UE limitó su uso y producción en 2004 y dio de plazo hasta 2007 para erradicarlo por completo.

La Marea de Vigo considera que la insinuación del concejal de O Porriño debería dar pie a, al menos, "una aclaración pública" e incluso de un informe de Aqualia, y en caso de no ser cierta, supondría una "grave irresponsabilidad de la que tendría que hacerse cargo" Marcelino Coto.