Caballero reivindica en O Hórreo la autonomía local para investigar O Marisquiño

El alcalde de Vigo comenzó su intervención con un recordatorio a los jóvenes que sufrieron el accidente

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha convertido su primera intervención en la comisión de investigación del accidente del festival de O Marisquiño el pasado agosto, suceso en el que más de 400 personas resultaron heridas, en una apelación a la defensa de la "autonomía local".

Así, ha comenzado su mediática comparecencia con un recordatorio a "aquellos jóvenes que fueron accidentados" en el siniestro de un "terrible hundimiento de una estructura portuaria", pero no se ha vuelto referir a la tragedia, y por ello recibió un apercibimiento de la presidenta de la comisión, Cristina Romero (PPdeG) y las críticas de los partidos que forman parte del organismo -PPdeG, En Marea y BNG-.

En su primera intervención, Abel Caballero sí ha remarcado sus críticas al hecho de celebrar una comisión de investigación en la Cámara gallega sobre un asunto municipal, ya que son varios los informes que señalan que el Parlamento autonómico "carece de competencias" para exigir responsabilidades políticas a las administraciones locales.

REFERENCIAS A LA CONSTITUCIÓN. Caballero ha apelado a la "autonomía local" con sendas referencias a la Constitución española, dando lectura al artículo 140 de la misma, que indica que "los entes locales, en cuanto partes de un todo estatal, tienen garantizada su autonomía", así como a informes del consejo de Estado o incluso de los propios servicios jurídicos de la Cámara gallega.

Al regidor de Vigo le parecía apropiado haber retrasado la comparecencia ya que desde el Ayuntamiento presentaron una petición de pronunciamiento al Consejo de Estado sobre la obligación de un cargo local a comparecer ante una Cámara autonómica, a través del Ministerio de Política Territorial que elevó consulta el 17 de enero.

Según Caballero, el dictamen que ofrezca el órgano consultivo será "importantísimo" porque "va a empezar a fijar los límites y la autonomía" de los diferentes poderes institucionales -estatal, autonómico y local-.

"Reclamo para esto y para todo la autonomía de los Ayuntamientos para ejercer nuestras competencias" que se deben al control de los plenos locales y al control de los ciudadanos en las urnas, ha zanjado el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. 

Comentarios