Caballero vuelve a reclamar el trasvase del río Verdugo

Abordará los problemas de abastecimiento de la ciudad olívica en una reunión con la ministra del ramo, Teresa Ribera, el 28 de agosto 

Manifestación contra el trasvase del río Verdugo. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Manifestación contra el trasvase del río Verdugo. SALVADOR SAS (EFE)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a urgir este lunes a la Xunta a trasvasar el río Verdugo al Oitavén para garantizar el abastecimiento de agua desde la presa de Eiras a la ciudad y a los otros nueve municipios de la zona que se nutren de esa fuente. El regidor ha anunciado la intención de reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar una solución definitiva, que podría ser un trasvase desde el Miño, pero hasta entonces, "la única garantía" de suministro ante episodios de sequía como el del pasado otoño es la solución acordada con la Xunta.

El regidor ha hecho hincapié en que ha pasado casi un año desde que Ayuntamiento de Vigo y la Administración autonómica acordaron el trasvase del Verdugo, cuyo coste asumiría en un 80% la corporación municipal. La Xunta aplazó las obras alegando que antes debe haber unanimidad entre los municipios afectados, ante las discrepancias expresadas por varios de ellos.

Caballero ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "desatender de forma dramática" su competencia en la gestión, "atentando contra la ciudad". Tras denunciar la "desidia" de Feijóo, Caballero ha indicado que espera reunirse con la nueva ministra ya que lamentó que con la anterior, Isabel García Tejerina, obtuvo por respuesta "una desatención total".

Tras las últimas jornadas de altas temperaturas, el alcalde de Vigo ha opinado que es el momento de recordar que la capacidad de la presa de Eiras es "insuficiente" para abastecer a una población de aproximadamente medio millón de habitantes y con una fuerte implantación industrial. Ha remarcado que "la generosidad de Vigo", como propietaria de la presa, es "la causa del problema" y ha advertido de que "nada nos garantiza que tengamos un otoño con lluvias. Se puede reproducir la sequía de hace un año. Dios no lo quiera".

En función de los datos actualizados del nivel de las presas de Eiras y de Zamáns, que la semana pasada estaban al 95% y al 88% de su capacidad, empezará a "considerar" la reducción del caudal ecológico "de forma inmediata", ha comentado. Caballero ha reprobado el "pésimo análisis" de la Xunta sobre los caudales ecológicos de los ríos en el área de Vigo, "diez veces por encima de lo necesario", ha dicho, cuando el año pasado saltaron las alarmas por la sequía.

Respecto a cuál sería la solución definitiva para el abastecimiento de agua del área de Vigo, ha indicado que le planteará varias alternativas a Ribera, más allá del trasvase del Miño, y que a tal efecto se debe crear una comisión con la participación de representantes del Gobierno, la Xunta y el Ayuntamiento. 

Comentarios