La CE revisará el estado del saneamiento en las rías de Vigo y O Burgo

El BNG denuncia que no se han aplicado la mayoría de las recomendaciones que emitió el Parlamento Europeo en 2013 en materia de tratamiento de aguas

Ana Miranda, durante su intervención en el Parlamento Europeo este lunes. TWITTER (@BNGACORUNHA)
photo_camera Ana Miranda, durante su intervención en el Parlamento Europeo este lunes. TWITTER (@BNGACORUNHA)

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha pedido este lunes a los servicios de la Comisión Europea que compruebe si persisten las irregularidades en el tratamiento de aguas en las rías gallegas de Vigo y O Burgo, algo a lo que se ha comprometido Bruselas, que pedirá más información a las autoridades. 

Así lo ha indicado la presidenta de la comisión europarlamentaria, la sueca liberal Cecilia Wikström, tras escuchar a los representantes de las plataformas de defensa de estas rías, que han criticado la "falta de voluntad" de los gobiernos locales, autonómicos y central para resolver la situación y han denunciado sentirse "desprotegidos". 

"Analizaremos esta información y cualquier otra que nos hagan llegar para verificar si siguen persistiendo irregularidades", ha indicado un representante del Ejecutivo comunitario presente en el debate, que ha matizado que en el caso de Vigo daba por buena la situación actual, pero que a la luz de las nuevas quejas analizará los datos presentados por las plataformas. 

El funcionario comunitario ha explicado que las autoridades españolas han remitido a Bruselas información que "confirma" que la depuradora de Vigo está funcionando desde hace meses —debería de hacerlo desde 2015— y han presentado muestras que avalan que el tratamiento de las aguas urbanas es conforme a la normativa europea.

Wikström, por su parte, ha lamentado la falta de una "confirmación absolutamente transparente" por parte del Ejecutivo comunitario, que no ha ofrecido una respuesta "de fondo", por lo que ha decido mantener abiertos los expedientes de Vigo y de O Burgo hasta tener más información. 

Además de reclamar "explicaciones fiables" para tomar una decisión definitiva, la presidenta de la comisión europarlamentaria ha pedido a Bruselas que permanezca en "estrecho contacto" con las autoridades españolas para garantizar que se respetan las reglas de la UE.

RECLAMARÁ INFORMACIÓN AL GOBIERNO. También ha dicho que la comisión de Peticiones enviará una carta al Gobierno español para pedir información detallada sobre el estado de las rías en cuestión. 

La Eurocámara realizó una visita en 2013 a Galicia para conocer de primera mano la situación y emitió una serie de recomendaciones que, según ha denunciado la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, no se han completado en la mayoría de los casos. Miranda ha alertado del impacto del mal estado de las aguas para sectores clave en Galicia como el pesquero y el marisquero y avisado de que ello pone en riesgo también fondos europeos. 

La eurodiputada ha subrayado la necesidad de que se acabe el saneamiento integral en el caso de la ría de Vigo y que se cumpla con el dragado de la de O Burgo, además de asegurar que se cumple con la directiva marco de agua. 

También han intervenido eurodiputados del PP y del PSOE para defender que se están dando pasos en la buena dirección. Pepe Blanco (PSOE) ha admitido "luces y sombras" en la gestión de las aguas, pero lo ha achacado a "años de parálisis" por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha sostenido que ahora "sí hay una puerta abierta a resolver" el problema. 

Desde el PP, por su parte, los eurodiputados Francisco Millán Mon y Rosa Estarás han subrayado los, a su juicio, "muy importantes avances" que se han producido, lo que, a pesar de que queden "algunas cosas por hacer", permiten hacer un "balance positivo" de los últimos años. 

Comentarios