Centenares de personas protestan contra el "desmantelamiento" del hospital Meixoeiro

La Junta de Personal del Chuvi y la plataforma SOS Meixoeiro reclaman que se ponga en marcha una Uci y una unidad de reanimación
Manifestación ante el hospital Meixoeiro de Vigo
photo_camera Manifestación ante el hospital Meixoeiro de Vigo

Centenares de personas se han manifestado este miércoles por la tarde en las inmediaciones del hospital Meixoeiro de Vigo para rechazar el "desmantelamiento" al que, según denuncian, está sometido.

Los manifestantes han partido de la puerta principal del centro hospitalario tras una pancarta con el lema El Meixoeiro también existe, y coreando consignas como "el Meixoeiro lo queremos entero", "camas cerradas, negocio para la privada" o "conselleiro dimisión".

El presidente de la Junta de Personal del Chuvi -convocante de la marcha junto con la plataforma SOS Meixoeiro-, Ángel Cameselle, ha explicado que la marcha se enmarca en "la lucha" que mantienen los profesionales contra "el desmantelamiento" de un hospital que se preveía iba a acoger "150 camas oncológicas, 100 de paliativos y otras 150 de cirugía programada". Sin embargo, ha dicho, "lo han dejado abandonado" y sin una unidad de críticos que permita realizar intervenciones de gran calado.

Ha advertido de que las operaciones de servicios como traumatología "se están derivando a centros concertados" y ha recordado que las autoridades sanitarias hablaban de que el Meixoeiro se convertiría, tras la reordenación del área sanitaria con la apertura del hospital Álvaro Cunqueiro, en "referencia en oncología para la parte sur de Galicia".

En respuesta a las afirmaciones realizadas este miércoles por el Sergas, que niega "el desmantelamiento" del centro, el presidente de la Junta de Personal ha resuelto que "todo el mundo sabe que las camas en el hospital se están inutilizando desde hace meses", por lo que ha reclamado "actividad 100%", para lo que es imprescindible una Uci y una unidad de reanimación, también "desmanteladas". "Para que podamos aliviar la lista de espera de verdad, no de las patologías menores, es imprescindible tener una unidad de críticos", ha insistido.

Por su parte, Miguel Arousa, portavoz de SOS Meixoeiro, ha recordado que los profesionales mantienen un encierro en las instalaciones del hospital desde hace ya 22 días, una protesta que, por el momento, ha resultado "infructuosa" ya que no se ha conseguido ningún cambio. Ha revelado que prevén "parar un poco" esta movilización, aunque "no en seco".

Arousa ha censurado que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, asegure que ya ha mantenido una reunión con la plataforma para debatir sobre las reivindicaciones de la plantilla cuando "no es cierto", así como el poco diálogo que ofrece el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial.

"Este hospital se está quedando sin recursos y se está potenciando una cirugía menor ambulatoria. Al final le tenemos que dar un nuevo nombre: policlínica Meixoeiro, más que hospital", ha sentenciado.

Comentarios