PONTEVEDRA. China es en la actualidad la segunda mayor economía mundial, el país más poblado, el primer exportador y el segundo importador mundial. Además, se caracteriza por un crecimiento económico sin precedentes en las últimas décadas. Por todo esto, el Consorcio Zona Franca de Vigo celebró el martes en las instalaciones del Área Portuaria de Bouzas una jornada técnica informativa sobre el mercado agroalimentario del país asiático con la intención de dar a conocer las oportunidades que ofrece a las empresas gallegas.
La organización de la jornada y la ponencia central han corrido a cargo de Sebastián Díaz, especialista en comercio internacional de la consultora Opera Global, y se ha apoyado además en el testimonio directo y en la experiencia en este mercado de las empresas Plan B y Kiwi Atlántico. La jornada generó un gran interés, con una asistencia total de más de 21 empresas del sector agroalimentario gallego.En la actualidad, China se sitúa como el octavo destino principal de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas. No obstante, la importancia de este mercado en los últimos años ha crecido de forma constante y se espera que esta tendencia continúe durante los próximos años y que la posición en el ranking mejore. En cuanto a productos españoles, destacan las carnes y el aceite de oliva, ya que suponen más del 50 por ciento del total de las exportaciones.
Con respecto a Galicia, se aprecia que es la octava comunidad autónoma exportadora de productos agroalimentarios a China, siendo los pescados y mariscos los principales productos exportados, seguidos muy de lejos por los vinos.
Por ello, los productos españoles con mayor aceptación en la gastronomía china son los procedentes del sector porcino, el aceite y el vino. A estos se suman las oportunidades más específicas para las empresas gallegas, que están estrechamente relacionadas con los sectores de mayor importancia de la región: la industria de las conservas de pescados y mariscos y la de los lácteos.
Así, los objetivos de la jornada eran, por un lado, acercar este mercado a las empresas gallegas, tratando aspectos esenciales y aclarando otros prácticos. Todo ello además, haciendo especial hincapié en los aspectos culturales y en las singularidades de un mercado que por su lejanía y falta de contacto resulta desconocido para la mayoría de las pymes gallegas.
Estos monográficos sobre países se inscriben dentro de un marco de acciones que vienen realizando de manera conjunta el Consorcio y la Cámara de Comercio y tienen como propósito acercar distintos mercados internacionales a las empresas gallegas. A lo largo de los últimos meses también se han celebrado jornadas sobre estados como Israel, Dinamarca, Suecia, Perú, Colombia, Chile o Rusia, entre otros.