viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

La Ciudad de Justicia de Vigo se encarece 10 millones y las obras se alargan un año

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el director de la obra y el arquitecto Alfonso Penela, durante la presentación de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Vigo. XUNTA DE GALICIA
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el director de la obra y el arquitecto Alfonso Penela, durante la presentación de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia de Vigo. XUNTA DE GALICIA

El mal estado de los edificios anexos de la torre del antiguo hospital Xeral obligará a la Xunta a realizar un modificado del proyecto

El mal estado de los edificios anexos de la torre del antiguo hospital Xeral obligará a la Xunta a realizar un modificado, que ya tramita, del proyecto de Ciudad de la Justicia de Vigo, que lo encarecerá 10 millones de euros y alargará el plazo de las obras prácticamente un año, hasta agosto de 2020.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una visita a las obras de la futura Ciudad de la Justicia, que ya sufrió otro "contratiempo" previo, durante las labores de derribo, al aparecer amianto, lo que encareció el proyecto, presupuestado en unos 28 millones de euros, en un millón adicional.

El arquitecto Alfonso Penela ha señalado que "cualquier intento de salvar" las alas de la torre del antiguo Xeral "sería más arriesgado, complicado y costoso" que derribarlos y volverlos a construir, como se hará finalmente.

Penela ha indicado que, "paradójicamente", estos anexos que se construyeron años después que la torre están en peores condiciones, con estructuras metálicas deficientes o forjados sin capa de compresión, lo que ha achacado a que se hicieron con "improvisación" y en un escenario de "necesidades urgentes".

El arquitecto ha descartado que, en adelante, puedan surgir nuevos "imponderables", que, ha recordado Alfonso Rueda, ya se advirtió desde el principio que podían darse, dada la envergadura de la obra y porque no se construye sobre nueva planta.

También ha rechazado tocar nada del proyecto pese a las posibilidades que da construir de nuevo los espacios que ocupaban los anexos por una cuestión de plazos.

El vicepresidente de la Xunta ha señalado sobre el modificado del proyecto que implica una serie de trámites internos en la Xunta, incluida una consulta al Consello Consultivo, que ya está hecha, y que esta semana irá al Consello de la Xunta. "Intentamos perder el mínimo tiempo posible", ha aseverado Rueda, quien confía en que en la tramitación de los permisos municipales "no haya ningún problema porque está perfectamente justificado", puesto que hasta ahora ha habido "toda la colaboración" por parte de la administración local.

Sobre el futuro uso de los actuales edificios judiciales de Vigo una vez se traslade toda la actividad a la Ciudad de la Justicia, Rueda ha indicado que la Xunta está trabajando con la Universidad para ver si podría aprovechar uno de los dos edificios. Porque para el otro inmueble de la calle Lalín, la Xunta insiste en su propuesta al Ministerio de Cultura de que albergue la biblioteca del Estado.

Una opción que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a rechazar al considerar que la biblioteca del Estado debe erigirse sobre un edificio singular, tal y como propone, en los terrenos anexos que expropió el Ayuntamiento, en principio para la Ciudad de la Justicia, y no en "un bodrio".

La Ciudad de Justicia de Vigo se encarece 10 millones y las obras...
Comentarios