Clamor unánime contra el veto a la pesca de fondo en el arranque de Conxemar

Gobierno, Xunta y Concello de Vigo, así como los representantes del sector, piden la suspensión cautelar de la medida adoptada por la Comisión Europea ►La apertura de la feria colapsó los accesos al Ifevi

Vista de Conxemar. JAVIER CERVERA MERCADILLO
photo_camera Vista de Conxemar. JAVIER CERVERA MERCADILLO

El Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) ha acogido este martes el acto de inauguración de la XXIII edición de la Feria Internacional de Productos del Mar congelados, Conxemar, que ha servido como foro para que autoridades (nacionales, autonómicas y locales) y sector clamen contra la decisión de la Comisión Europea de vetar la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias.

Así, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha recalcado que, pese al potencial del sector pesquero español y gallego, el país sigue dependiendo de las importaciones de este producto para dar respuesta a su demanda interna. De hecho, en 2021 España importó 1,8 millones de toneladas de pescado y productos del mar (por valor de casi 7.500 millones de euros), frente las 1,2 millones de toneladas exportadas (por valor de 4.700 millones de euros).

Estas cifras, ha recalcado, "deben llamar nuestra atención", por la importancia de que España y Europa puedan mantener su "abastecimiento alimentario" y por ello "es inexplicable" la decisión de la UE de vetar la pesca de fondo en esas áreas, limitando la actividad de la flota española y gallega.

"Y lo que es peor, sin justificación y con una base científica incompleta y obsoleta", ha añadido, y ha señalado que es "urgente llamar a corregir" esa decisión.

 

Por otra parte, ha incidido en que la industria pesquera española es "comprometida y responsable" con la sostenibilidad de la actividad, y ha trasladado el compromiso del Gobierno de España para trabajar con las comunidades y con el propio sector en la defensa de sus intereses y en la respuesta a los "desafíos".

Medidas del Gobierno en favor del sector pesquero

En ese sentido, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene en marcha diferentes acciones para promover el consumo de pescado, reforzar la presencia institucional en ferias y eventos, y ha abierto líneas de ayuda para apoyar al sector tanto durante la pandemia de covid-19 como posteriormente para afrontar el incremento del coste del combustible.

Además, se está "ultimando" una línea de ayudas por valor de unos 50 millones de euros para cubrir el incremento de los costes de producción en el actual contexto de inestabilidad por la guerra de Ucrania y el alza de precios energéticos.

A ello se suma, también en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, la apuesta por la I+D+i y la digitalización y las gestiones con la UE para permitir que este sector pueda acogerse a ayudas del Perte agroalimentario.

"Cuenta atrás" ante la "amenaza" a la flota gallega

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha constatado que Galicia está en la "cuenta atrás" de que se haga efectiva "la amenaza" a su flota y su economía, "si nadie lo remedia", con la entrada en vigor del veto de la UE.

El titular del Ejecutivo gallego ha trasladado que la comunidad no comparte "ni la forma ni el fondo" de esa decisión, adoptada "unilateralmente", "sin argumentos técnicos, científicos o socioeconómicos". "Si creemos en la soberanía alimentaria, tiene que verse en las decisiones políticas de la UE", ha proclamado.

Asimismo, ha trasladado "todo el apoyo" al ministro Luis Planas en la presentación del recurso ante el TJUE contra esa medida, y ha añadido que, "sin duda", debe estar acompañado por la petición de una suspensión cautelar de la misma, porque si entra en vigor "el daño sería muy difícil de reparar". "Vayamos todos unidos, seamos consecuentes con la importancia de la pesca", ha pedido.

En cualquier caso, el presidente gallego ha defendido el compromiso del sector gallego con la sostenibilidad de los recursos, y no solo en altamar, también en la costa. Al respecto, ha recordado que la actividad empresarial en el litoral y la preservación ambiental han convivido en "armonía durante años" en Galicia, y ha alertado contra la intención de querer "retroceder cinco décadas", en alusión a la nueva normativa de Costas que impulsa el Gobierno.

El "conservacionismo extremo es lo menos razonable", porque "es posible" y es "tan vital" proteger la biodiversidad como esta actividad económica, ha recalcado.

"Nadie del planeta nos va a enseñar pesca sostenible"

En la misma línea, el alcalde de Vigo, Abel Caballero ha proclamado que los gallegos son "los principales creyentes de la pesca sostenible". "Nadie del planeta nos va a enseñar pesca sostenible", ha subrayado, y ha criticado el veto de la UE a la pesca de fondo como una "inmensa equivocación".

El regidor ha advertido de que la Comisión Europea tiene que escuchar el "clamor" de la gente y de los trabajadores del mar y ha pedido al Gobierno de España que, además de presentar recurso ante el Tribunal Europeo, pida la suspensión cautelar de la medida "de forma inmediata". "No podemos esperar", ha incidido.

Mientras, el presidente de Conxemar, Eloy García, ha puesto en valor la feria como "referente" internacional así como el peso de este sector estratégico, y ha reclamado una vez más la reducción del IVA del pescado al 4 %.

El responsable de Pesquerías y Acuicultura de la Fao, Audum Lem, ha recordado que este sector se enfrenta a los retos propios de un 2022 "difícil" marcado por la guerra en Ucrania.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, también se ha referido a los desafíos futuros y a los beneficios del consumo de productos del mar, y ha recordado que esta entidad financiera, con una unidad de negocio propia para el sector, impulsa acciones como la renovación de la flota, las inversiones en factorías o medidas para facilitar el relevo generacional.

Arranca la XXIII edición de Conxemar

La feria Conxemar, cita de referencia internacional para el sector de la pesca, reúne ya en Vigo a 700 empresas de 42 nacionalidades, en un momento clave tras la pandemia de covid-19 y la compleja situación económica internacional.

La XXIII edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar se celebra entre el martes y el jueves, y estuvo precedida, el lunes, por un congreso promovido conjuntamente con la Organización de la Onu para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Conxemar ha sido tradicionalmente el punto de encuentro del sector español, precisamente en Galicia, principal autonomía pesquera nacional, y una muestra de referencia internacional, si bien este año la feria pesquera Seafood en Barcelona registró un mayor número de empresas expositoras.

No obstante, el calendario de Conxemar es importante porque precede a la campaña de Navidad, uno de los momentos principales para la facturación de la industria pesquera.

La muestra, ubicada en el recinto ferial Ifevi de Vigo, con 37.000 metros cuadrados –un 33 % más superficie que en ediciones anteriores–, contará con 16 pabellones internacionales de países como Argentina, Chile, China, Estonia, Letonia, Croacia, Canadá y Portugal.

La muestra ha recuperado la participación de países que en 2021 se ausentaron debido a las restricciones de la pandemia, en una coyuntura crucial en la que la industria del sector se plantea su futuro tras la covid-19, en un contexto de inflación, cambio climático y de crisis geopolítica por la guerra de Ucrania.