Comienzan las labores para reflotar el pesquero hundido en Bouzas

La embarcación sufrió un incendio y se hundió el pasado 3 de diciembre
Humo provocado por el aparatoso incendio de este jueves en un pesquero atracado en el muelle vigués de Bouzas. SALVADOR SAS (Efe)
photo_camera El pesquero, horas antes de su hundimiento, el pasado 3 de diciembre SALVADOR SAS (Efe)

Casi dos meses después de que el buque congelador Baffin Bay sufriese un incendio y se hundiese en el Muelle de Reparaciones de Bouzas, en el Puerto de Vigo, han comenzado las labores previas para su reflotamiento.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Vigo, la empresa Ardentia Marine comenzó este lunes los trabajos previos para reflotar el buque, que se fue a pique el pasado 3 de diciembre; un trabajo que llevará semanas dada la complejidad de la operación y la exigencia de evitar daños medioambientales.

Tal y como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, que se desplazó hasta la zona esta mañana para supervisar los trabajos, en un primer momento se preparará el buque para la extracción de los depósitos de combustible.

Para ello, se crearán compartimentos estancos que se puedan bombear para restaurar la flotabilidad del barco y para mantener su estabilidad durante este proceso se instalarán bolsas de aire alrededor del casco.

Tanque a tanque, el combustible se bombeará a cisternas en tierra, hasta lograr la estabilidad del buque, cuyos movimientos escorantes se eliminarán con los globos reflotados durante el proceso de eliminación del gasóleo.

Posteriormente, se procederá al reflotamiento del buque, para lo cual se bombearán los compartimentos del barco hasta que éste salga a flote.

Finalmente, el barco será inspeccionado y preparado para ser remolcado.

Durante todo este proceso, que será supervisado por un equipo de personas dedicadas en exclusiva a cualquier emergencia ambiental, el buque dispondrá de distintas barreras de contención alrededor del casco para impedir que salga cualquier tipo de hidrocarburo fuera de la zona confinada.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha instado a la empresa encargada de las labores de reflotamiento a que la zona del hundimiento quede libre de residuos y contaminación una vez finalizada su labor.

La empresa Ardentia Marine ya ha reflotado buques similares, como el arrastrero Santa Ana, hundido en Cabo Peñas en 2014, el arrastrero congelador "Poong Lim 11", hundido en el puerto de Las Palmas en 2016, o el erry Panagia Parou, hundido en el puerto de Algeciras en 2018.

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