domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Condenado a 20 años de cárcel el vigués que asesinó a golpes a su novia 

El acusado de matar a su expareja a patadas en Vigo (izquierda), durante el juicio. SALVADOR SAS (EFE)
El acusado de matar a su expareja a patadas en Vigo (izquierda), durante el juicio. SALVADOR SAS (EFE)

Diego P.A. deberá indemnizar en 100.000 euros al hijo de la víctima

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a 20 años de cárcel a Diego P.A., considerado culpable por un tribunal de jurado del delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. 

El jurado ha leído este martes su veredicto en el que declara culpable al procesado por unanimidad. Así, ve probado que D.P.A. atacó a D.P.M., con quien mantenía una relación intermitente, y la golpeó causándole múltiples y graves lesiones que le ocasionaron la muerte, en la tarde del 2 de septiembre de 2015, en un piso de la calle López de Neira en Vigo. 

El acusado llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la sentencia es firme

También considera probado que esta agresión tenía el propósito de acabar con la vida de la mujer y que el acusado asumió que podría matarla. Del mismo modo, el tribunal popular ha sido unánime al considerar probado que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defensa, y que el acusado le causó lesiones que aumentaron su sufrimiento, aún siendo innecesarias para matarla. 

Dado que había acuerdo entre las partes, la presidenta de la sala ha dictado sentencia in voce y la ha declarado firme. Así, ha condenado a D.P.A. a 20 años de cárcel por asesinato con alevosía y ensañamiento, y le aplica la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de confesión, ya que el hombre se entregó en la Comisaría pocas horas después de cometer el crimen. 

Además de la pena de prisión, D.P.A. deberá indemnizar en 100.000 euros al hijo de la víctima, al que no podrá aproximarse ni comunicarse por período de 30 años. Asimismo, se establece una medida de libertad vigilada por dos años, condicionada a que participe en programas de reeducación sobre igualdad de género, que podrá realizar estando en prisión.

Condenado a 20 años de cárcel el vigués que asesinó a golpes a su...