Conmoción en la UVigo tras el fallecimiento del profesor Antonio Rifón Sánchez

El docente se había incorporado al claustro de la facultad de Filoloxía e Tradución en 1995 y falleció a los 57 años a causa de una enfermedad
Antonio Rifón Sánchez. UVIGO
photo_camera Antonio Rifón Sánchez. UVIGO

La UVigo ha informado en un comunicado del fallecimiento del profesor Antonio Rifón Sánchez (A Coruña, 1965) en las últimas horas a causa de una enfermedad. Rifón se había unido al claustro de la facultad de Filoloxía e Tradución en 1995 y la confirmación de su muerte ha causado una gran conmoción en la universidad. 

"Antón es persona muy querida, respetada y reconocida en el centro donde desarrolló un trabajo intenso, no siempre conocido pues la discreción es una de sus mejores calidades", así se ha referido a él el decano de la facultad, José Montero Reguera, quien considera a Rifón "un hermano".

El docente e investigador se doctoró en la USC con una tesis sobre la derivación del español, "que le abrió su camino investigador en el campo de la morfología del español, donde acabó siendo una de las referencias ineludibles", señala el decano de la FFT.

En la facultad de Filoloxía e Tradución de la UVigo dirigió el Departamento de Lengua Española, fue investigador principal de varios proyectos, coordinador del grupo de investigacion Grades y del Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios. Rifón fue también "uno de los almus pater del nuevo grado en Filología Aplicada Gallega y Española", explica Montero, que destaca que “su magisterio queda reflejado en la media docena de tesis que dirigió".

"Es un académico muy completo que no escondió la cabeza cuando tuvo que coger responsabilidades de gestión, participando, además en múltiples comisiones y en todos los encargos que desde el decanato de la facultad le fueron asignadas, siempre con verdadero y ejemplar sentido de servidor público", detalla el decano del centro.