Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

La consulta para declarar Samil y Rodas libres de humo suma casi 25.000 votos, el 77% a favor

Arenal en Baltar, en Portonovo, uno de los que luce el distintivo de la campaña 'Praias sen fume'. JAVI CASAL
Arenal en Baltar, en Portonovo, uno de los que luce el distintivo de la campaña 'Praias sen fume'. JAVI CASAL

La encuesta activada por el Concello de Vigo respecto a las playas capta mucho más interés que el posible veto al tabaco en Balaídos

La consulta popular activada este martes sobre la posibilidad de que se prohíba fumar en algunas playas de Vigo ha registrado en apenas un día 24.848 votos. De ese total, el 77,84% se ha mostrado a favor de la iniciativa.

Menor actividad ha registrado, de momento, la encuesta sobre un posible veto al consumo de tabaco en el estadio de Balaídos, de propiedad municipal, ya que han participado en la misma 9.159 ciudadanos, de los que el 83,02% se han manifestado partidarios de poner coto al humo. La votación, según ha explicado el alcalde, Abel Caballero, se realiza por teléfono móvil y el sistema sólo permite un voto por cada dispositivo.

Caballero ha avanzado que su idea es declarar Samil playa libre de humos, así como la de Rodas, en las islas Cíes. En el caso de Vigo, se baraja la aplicación de medidas coercitivas a través de una ordenanza que entraría en vigor en 2020.

PLAYAS SIN HUMO. Galicia cuenta con 141 playas libres de humo, repartidas entre 64 municipios, casi un 30% del total de los arenales de la comunidad autónoma, pionera en esta iniciativa, en la que le siguieron los pasos Murcia y Canarias, informaron fuentes de la Xunta.

Fue Baiona el municipio que en 2012 tomó la delantera con la primera playa libre de humo en Galicia

La denominada Red gallega de playas sin humo, puesta en marcha en 2016 por la Consellería de SanidadE, atañe a un 56% de los municipios costeros, que al menos tiene uno de sus arenales con estas características. En estas playas no se puede fumar en la zona de arena y quedan excluidas aquellos espacios al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas.

No existe vigilancia ni sanción para los incumplidores, se trata de una responsabilidad personal, señalan las fuentes de la Xunta. Fue Baiona el municipio que en 2012 tomó la delantera con la primera playa libre de humo en Galicia.

Vigo baraja la aplicación de medidas coercitivas a través de una ordenanza que entraría en vigor en 2020

Como novedad, en 2018 se incorporó la posibilidad de incluir en la Red gallega de playas sin humo las fluviales, y en estos momentos son 15 las que se han adherido a la misma. Además, la red se extendió a los puertos, y en la actualidad ostentan la condición de espacios sin humo los de Portosin, Portoson, Ribadeo y Baiona.

La Xunta recalca que ahora Cataluña y Baleares están iniciando iniciativas similares, y otras comunidades como Asturias, Andalucía o Valencia también han mostrado su interés por la experiencia de Galicia. El Ayuntamiento de Vigo, el de mayor tamaño de Galicia, acaba de activar en su web corporativa una consulta popular sobre la prohibición de fumar en algunas playas así como en el estadio de Balaídos, de propiedad municipal.

La consulta para declarar Samil y Rodas libres de humo suma casi...
Comentarios