Coruxo saldrá a la calle contra la pérdida del pediatra del centro de salud

Sanidade asegura que en este momento "no hay pediatras" pero que la plaza se mantiene

Vecinos de Coruxo han convocado una concentración para el sábado contra el "desmantelamiento" de la atención pediátrica en el centro de salud del barrio vigués.

La protesta, que cuenta con el apoyo del acalde olívico, Abel Caballero, exigirá que se mantenga la atención pediátrica en el barrio en periodo estival, después de que la Xunta anunciase de que los niños de Coruxo tendrán que acudir al médico a Navia en verano.

Caballero ha indicado que la ausencia de un pediatra en ese centro de salud no será coyuntural sino definitiva, en vista de que "están desmontando" su despacho. En caso de que fuera temporal, el regidor ha considera "una grave negligencia" por parte de la Xunta que no previera la situación del personal durante el periodo de disfrute vacacional, dado que "las épocas de esclavitud" ya están superadas. 

"NO HAY PEDIATRAS".  El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha asegurado que no desaparecerá la plaza de pediatra del centro de salud de Coruxo, si bien ha argumentado que "en este momento" no la pueden cubrir porque "lo que ha pasado es una jubilación" en un periodo "en el que no hay pediatras". 

En una entrevista en la Cadena Ser, Vázquez Almuiña ha explicado que en este momento "no hay pediatras para poder contratar porque están en otras acciones: Cubriendo vacaciones, bajas..."; si bien ha aclarado que en Sanidade no han decidido, "desde luego, ni mucho menos, tomar esa medida de que desaparezca esa plaza". 

"Esa plaza está ahí, pero en este momento no la podemos cubrir, y lo que hacemos es centralizar en un centro de salud muy próximo", ha apuntado. Así, ha manifestado que los niños pueden ser atendidos por pediatras en el centro de Navia o por médicos de familia en el centro que les corresponde, a lo que se suma "la cobertura" de pediatría en el Hospital Álvaro Cunqueiro. 

En relación con todo esto, ha explicado que el problema de pediatras no se da solo en Galicia, sino que en el conjunto nacional "hay paro cero en pediatría". "Por tanto tenemos una dificultad en periodos vacacionales y tenemos que buscar ese equilibrio entre mantener la asistencia y dar vacaciones a nuestros profesionales", ha remarcado. 

Comentarios