El accidente de O Marisquiño podría superar los 300.000 euros de coste sanitario

Continúan ingresadas seis personas tras el accidente en el puerto 

La policía científica inspecciona la zona del paseo marítimo tras el accidente de O Marisquiño. SALADOR SAS
photo_camera La policía científica inspecciona la zona del paseo marítimo tras el accidente de O Marisquiño. SALADOR SAS

El coste total por la atención sanitaria dispensada a las más de 400 personas heridas por el colapso de una pasarela durante un concierto del festival urbano O Marisquiño, en Vigo, "podría fácilmente superar en estos momentos los 300.000 euros". Esta es la estimación inicial de la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG), que indica en un comunicado que la atención sanitaria va a suponer un fuerte gasto económico al Servicio Gallego de Salud (Sergas) "que debería ser asumido por la o las instituciones a las que se considere en última instancia responsables del accidente".

Según la vigente Orden de Tarifas del Sergas, la estancia en UVI, UCI o unidades asimiladas (unidades de atención especializada, servicios de reanimación, unidades de quemados, lesionados medulares o cualquier otra que tenga establecida el centro hospitalario), se facturará por 1.109,06 euros. Además, indica este colectivo que la tarifa por hospitalización por día de estancia y cama ocupada es de 513,48 euros y por urgencia hospitalaria no ingresada:,351,01 euros, y de 169,97 euros por primeras consultas ambulatorias.

Los responsables de ASMIG explican, además, que las sucesivas consultas de seguimiento que serán necesarias también van a suponer una sobrecarga asistencial en los centros de salud del término municipal de Vigo y limítrofes, y que los procesos de baja laboral tendrán asimismo un impacto económico elevado, según la gravedad de las lesiones. En resumen, el colectivo de médicos calcula que el coste total sanitario "podría fácilmente superar en estos momentos los 300.000 euros, incluidas las pruebas complementarias (radiológicas,...) que han sido necesarias (167 euros por ecografía y 40 euros por radiografía)".

Por ello, ASMIG requiere al Sergas para que efectúe un detallado estudio y un informe final de los gastos que le ha supuesto este grave percance y extienda la factura "a quien o quienes se determine deberán asumir estos costes, que en ningún caso deben de ser afrontados por el sistema público de salud en caso de que las investigaciones judiciales determinen, como parece el caso, la existencia de responsabilidades civiles o penales del Ayuntamiento o del Puerto de Vigo".

Los médicos interinos emplazan a la Xunta a "impulsar, a la mayor brevedad, las acciones judiciales que considere pertinentes en la defensa de sus intereses y de los ciudadanos", y señalan que debe crearse una comisión técnica de investigación "para aclarar si el responsable de este fracaso ha sido una o ambas entidades; en este último caso, deberían afrontar de forma solidaria y concurrente los gastos y proceder a librar las cantidades que los satisfagan", sostienen. 

HERIDOS. Un total de seis personas continúan ingresadas a consecuencia del accidente. Cuatro de ellas permanecen en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), una en Povisa y otra en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). 

Comentarios