El PP presidirá las comisiones de investigación sobre O Marisquiño y sobre la sanidad

Fueron solicitadas por la oposición pero los populares mantienen el control de los tiempos

La policía científica inspecciona la zona del paseo marítimo tras el accidente de O Marisquiño. SALADOR SAS
photo_camera La policía científica inspecciona la zona del paseo marítimo tras el accidente de O Marisquiño. SALADOR SAS

El PPdeG presidirá las dos comisiones de investigación que este jueves se han constituido en el Parlamento de Galicia. Una indagará sobre el accidente ocurrido el pasado 12 de agosto en Vigo, durante la celebración del festival O Marisquiño; mientras que la segunda de ellas estudiará la situación del sistema sanitario público y si los "recortes" afectaron en la calidad del servicio, tras la muerte de un hombre en un PAC de A Estrada este verano. 

Aunque las dos comisiones han sido a petición de los grupos de la oposición (la del accidente de Vigo sin el apoyo del PSOE), el PPdeG, como fuerza mayoritaria de la Cámara, mantiene este estatus en ambos órganos parlamentarios, de manera que tiene el control de los tiempos, del plan de trabajo e incluso del informe final de la ponencia. 

El PPdeG presidirá las dos comisiones y también ostentará la vicepresidencia de ambas. En Marea, por su parte, tendrá la secretaría de los dos órganos parlamentarios (en la de O Marisquiño contó con el voto a favor del BNG y en la de Sanidade, con el voto favorable del PSdeG). 

Así, la diputada popular Marta Rodríguez Arias presidirá la comisión que indagará sobre el sistema sanitario, mientras que ocupará la Vicepresidencia el popular Jesús Miguel Prado Patiño. La diputada de En Marea Eva Solla, por parte de la oposición, se sentará en el puesto de secretaria. 

En esta comisión, los populares aportan siete de los 12 miembros: Aurelio Núñez Centeno, Marta Rodríguez Arias (presidenta), Encarna Amigo (a la que sustituyó Cristina Romero), Marta Rodríguez-Vispo, María Guadalupe Murillo Solís (a la que sustituyó este jueves Marián García Míguez), Antonio Mouriño y Jesús Miguel Prado Patiño (vicepresidente). 

Por parte de En Marea figuran el portavoz parlamentario, Luís Villares, y la responsable sanitaria, Eva Solla (secretaria); mientras que el PSdeG aporta al titular en la materia, Julio Torrado, y a su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga. El BNG sitúa en esta comisión a su líder, Ana Pontón. 

La comisión pretende determinar las "consecuencias de los recortes y privatizaciones sobre el sistema sanitario gallego (2009-2018), con especial incidencia en casos como la no dispensación de medicamentos necesarios a enfermos de Hepatitis C o el fallecimiento de un paciente sin atención en el PAC de A Estrada". 

Fue impulsada por los tres grupos de la oposición, haciendo uso de la prerrogativa parlamentaria que le da el reglamento para activar una comisión de investigación sin apoyo del grupo mayoritario, una vez por legislatura.

COMISIÓN DE O MARISQUIÑO. En cuanto a la comisión que investigará el accidente del festival, será la diputada del PPdeG Cristina Romero Fernández la que presida el órgano junto Jacobo Moreira como vicepresidente. La diputada de En Marea Carmen Santos será la secretaria. 

Arrancan así los trabajos para esclarecer las causas del siniestro que dejó 467 heridos en la ciudada olívica, donde gobierna por mayoría absoluta Abel Caballero (PSdeG).  Integran la comisión por parte del PPdeG: Teresa Egerique, Alberto Pazos, Marián García Míguez, Paula Prado, Cristina Romero (presidenta), Jaime Castiñeira y Jacobo Moreira (vicepresidente de la comisión).

De En Marea estará el portavoz parlamentario, Luís Villares, y la viceportavoz segunda, Carmen Santos (secretaria de la comisión). Del PSdeG, conformarán este órgano el vigués Abel Losada y la pontevedresa Patricia Vilán; mientras que Montse Prado ha sustituido este jueves a Luís Bará, que ocupará el escaño del BNG.

REGLAMENTO Y TRABAJOS. Tras la constitución formal de las comisiones, ahora es turno para diseñar el reglamento de funcionamiento de las comisiones, lo que, según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, podría estar listo la primera semana de octubre. 

A partir de ahí, hasta pasada la mitad del próximo mes no concluiría el plazo para presentar las propuestas de trabajo que, en todo caso, hay que aprobar en una nueva sesión de la comisión de investigación por mayoría y que, supondría, el arranque efectivo de los trabajos.

Comentarios