Da positivo la mujer de un contagiado con la variante india hospitalizado en Vigo

Uno de los marineros ingresados pasa de la Uci a planta
Hospital Vithas de Vigo. GSV
photo_camera El varón permanece ingresado en el Hospital Vithas de Vigo. GSV

La esposa del varón contagiado con la variante india de covid que permanecía ingresado por diversas patologías en el Hospital Vithas (antiguo Fátima), en Vigo –y que no tiene relación con ninguno de los dos buques confinados en el puerto–, también ha dado positivo en las pruebas de SARS-CoV-2.

Así lo ha comunicado este lunes el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, durante una visita a un cribado a trabajadores de pesca en la ciudad olívica, donde ha remarcado que se está llevando a cabo un estudio epidemiológico para tratar de determinar "dónde pudo ocurrir el contagio" del hombre.

Por otro lado, en respuesta a preguntas de los periodistas, el gerente ha confirmado que la mujer de 66 años que llegó a la ciudad olívica procedente de Nueva Delhi vía Barajas también contagiada con la cepa india se encuentra aislada.

BUQUES EN CUARENTENA. En cuanto a los buques confinados en el Puerto de Vigo, Puente ha ratificado que actualmente hay ocho personas positivas en cada uno. De esos 16 marineros, un total de seis están ingresados en el Hospital Vithas, todos ellos en planta y con "situación más o menos estable".

Así, aunque había un marinero del buque Prometheus Leader ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) desde el pasado martes, tanto Puente como fuentes del Hospital Vithas Vigo han confirmado que el varón, de 49 años, ha sido trasladado a planta.

En lo relativo al segundo buque, el Emerald Leader, el gerente del Área Sanitaria de Vigo ha trasladado que prevén que sea el miércoles cuando se confirme el tipo de variante de covid del brote.

PRUEBAS. El Grupo NYK, propietaria de los dos buques confinados, ha indicado en un comunicado que a primera hora de la mañana de este lunes un paramédico subió a bordo del Prometheus Leader para realizar pruebas PCR a todos los miembros de la tripulación que se encuentran a bordo –incluidos los tres marineros que dieron positivo hace unos días–, cuyos resultados se esperan en próximas horas.

En lo que respecta al Emerald Leader, ha ratificado que el marinero positivo en covid ingresado en el hospital "está estable y se recupera bien". Así, este mismo lunes se le realizará un TAC, tras lo que los médicos decidirán si puede volver al barco.

COLABORACIÓN DEL PUERTO. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha manifestado que el Puerto "está colaborando" con Sanidad Exterior, el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidade, "poniendo a disposición las instalaciones que necesiten para el aislamiento" de los buques confirmados, ya sea en fondeo o atracados.

Además, ha señalado que han puesto "todos los servicios del Puerto a disposición" tanto de la naviera como de los marineros afectados. En cuanto a la posibilidad de que la armadora pueda pedir un cambio de tripulación, Almuíña ha indicado que darán "facilidades", si bien la solicitud tiene que tramitarla la naviera y el control sanitario realizarlo Sanidad Exterior.

Comentarios