sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

Desarticulada en Vigo una red que puso en circulación 30.000 euros falsos

Dos agentes de la Policía Nacional. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Dos agentes de la Policía Nacional. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
En total fueron detenidas seis personas en Madrid y una en Vigo y se estima que la red había introducido en el circuito financiero algo más de 30.000 euros falsos

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Vigo a los 7 presuntos integrantes de una organización dedicada a distribuir billetes falsos procedentes de Italia por toda España, aunque con especial incidencia en Madrid, y se estima que llegaron a poner en circulación 30.000 euros en billetes de 20 y 50 euros.

La investigación que ha llevado a estas detenciones y que ha contado con la colaboración de Europol, comenzó en marzo de 2019, cuando los agentes especializados detectaron la actividad de una mujer que, continuamente, introducía billetes falsos al circuito financiero en diferentes comercios de Madrid mediante el método del "goteo".

La incidencia empezó a ser tan alta que todas las semanas se localizaban nuevos hechos y, tras diversas gestiones, se pudo comprobar que los billetes provenían de Italia, concretamente de la ciudad de Nápoles.

El avance de las gestiones policiales permitió descubrir la existencia de una segunda mujer dedicada a la misma actividad y el continuo contacto de ambas con un varón residente en Madrid que al parecer era el proveedor de la moneda falsa, por lo que en ese momento la investigación se centró en él.

Tras varias gestiones, los agentes tuvieron conocimiento de que el proveedor mantuvo una reunión con un hombre residente en la ciudad de Vigo, quien se desplazó hasta Madrid para adquirir 15.000 euros en billetes falsos.


Ese desplazamiento se produjo en el mes de abril y, desde ese instante, aparecieron numerosos billetes falsos en la ciudad gallega.
Así, según avanzaba la investigación, los agentes identificaron a los diferentes miembros de la organización. La mayoría de ellos pertenecían al entorno cercano de las dos primeras investigadas, encargadas de la distribución en Madrid, y ninguno ejercía actividad laboral alguna, por lo que hicieron de esta actividad ilegal su modo de vida.

El carácter internacional de la organización quedó patente cuando se detectaron numerosas transferencias a diferentes puntos, siendo uno de ellos la ciudad italiana de Nápoles y eso llevó a los agentes a pedir la colaboración de Europol, que se integró en la investigación coordinando y aportando información.

Finalmente, los agentes llevaron a cabo el dispositivo operativo y arrestaron al principal investigado cuando portaba 30 billetes falsos de un valor de 20 euros.Tras la detención, se realizó un registro en su domicilio en Madrid y se llevó a cabo la detención de los demás miembros de la red de distribución.

En total fueron detenidas seis personas en Madrid y una en Vigo y se estima que la red había introducido en el circuito financiero español algo más de 30.000 euros falsos en billetes de 20 y 50 euros.

Desarticulada en Vigo una red que puso en circulación 30.000 euros...
Comentarios