Desarticulan una red que manejaba una ruta de entrada de cocaína entre Colombia y Vigo

El presunto jefe de la red criminal, originario de Málaga, consiguió eludir el control policial y se halla en fuga ► Fueron detenidas nueve personas y se incautaron 650 kilos de polvo blanco
Alijo de cocaína oculto entre plátanos. ADP
photo_camera Alijo de cocaína oculto entre plátanos. ARCHIVO

Una operación conjunta de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera ha servido para desarticular una gran red narcocriminal que había conseguido establecer una ruta segura para introducir cocaína a través del puerto de Vigo. Se trata de una organización presuntamente liderada por un individuo originario de la Costa del Sol, Damián R., individuo que consiguió eludir la detención al hallarse en la provincia de Málaga durante la fase de explotación de la misma, desarrollada entre Vigo y la capital andaluza. El trabajo policial se saldó con el decomiso de 650 kilos de cocaína la semana pasada en una nave de la ciudad y que entraron en Galicia a través de la citada dársena viguesa.

La investigación determinó que el citado narcotraficante malagueño estaría detrás de los 1.300 kilos de cocaína intervenidos en Colombia hace algunas semanas, de cuyo alijo informó en primicia este periódico, y que también iban destinados a Vigo.

Las pesquisas concluyeron hace ahora una semana con la llegada de un contenedor de plátanos procedente de la misma zona del país sudamericano que el anterior cargamento a la dársena de la ciudad olívica. El escáner de Vigilancia Aduanera detectó irregularidades y de forma inmediata se activó una entrega controlada. Fruto de la misma y ya sabiendo que en dos de los palés de fruta se encontraba un total de 650 kilos de cocaína, los agentes aguardaron a que los investigados sacasen la droga del puerto, algo que hicieron en plena madrugada, y la llevasen a una nave para su envío a la Costa del Sol. Fue en ese momento cuando se produjeron las detenciones, cuatro en Vigo de forma flagrante y cinco más en Málaga.

La Fiscalía Antidroga de Pontevedra y el juzgado de Instrucción 1 de Vigo mantienen abiertas las diligencias con el objetivo de capturar al presunto líder del entramado que consiguió escapar.