Descienden en un 85% las colillas depositadas en las playas de las Illas Cíes

Un cigarro está compuesto por "un material plástico que se obtiene al modificar la estructura original de la celulosa" y que "tarda en descomponerse entre ocho y doce años"
Las Illas Cíes. DP (ARCHIVO)
photo_camera Las Illas Cíes. DP

Las campañas de concienciación y el voluntariado ambiental logran reducir en un 85% el número de colillas depositadas en los arenales de las illas Cíes, de unas 50.000 unidades de residuos en 2010 a unas 7.500 en 2018. 

De ello ha informado la Xunta en un comunicado en el que indica que los datos han sido recogidos por los responsables del campo de trabajo 'Cíes Workcamp', organizado por la Consellería de Política Social en colaboración con el Parque, durante los meses de verano. 

Asimismo, el Ejecutivo gallego ha hecho hincapié en que un cigarro está compuesto por "un material plástico que se obtiene al modificar la estructura original de la celulosa" y que "tarda en descomponerse entre ocho y doce años". "Es un desperdicio tóxico fotodegradable, pero no biodegradable, es decir, aunque el sol deshaga el filtro en pequeñas fibras, el material nunca desaparece", ha comentado. 

Por su parte, el Parque Nacional de las Illas Atlánticas es reconocido por el Gobierno gallego como el "pionero" en la lucha contra la acumulación de colillas en las playas, además de por el "impulso" de las campañas de sensibilización ambiental dirigidas a los visitantes. Por ello, el punto de información de las Cíes tiene expuesto un 'colillómetro' que contabiliza el número de cigarrillos encontrados en las playas de Rodas, Figueiras y Nosa Señora. 

En todo caso, estas iniciativas se extienden por diversos puntos de las costas gallegas como en la Illa de Cortegada (Pontevedra) en donde no solo se han recogido restos de tabaco sino también basura en términos generales. Así, se han llevado a cabo campañas de concienciación y de voluntariado para que los visitantes "no dejen restos" y "contribuyan a mantener y conservar la riqueza natural que enriquece este espacio". 

Comentarios